facebook comscore
Dime con quién andas…

Dime con quién andas…

Columnas domingo 15 de mayo de 2022 - 22:22

En temas de alianzas internacionales y diplomacia, el famoso dicho “dime con quién andas y te diré quién eres” cobra un significado todavía más relevante.

Recientemente hemos sido testigos de una serie de eventos diplomáticos entre los Estados Unidos de Norteamérica y México, que se deben reflexionar con mucho detenimiento, más aún si vemos como se han desencadenado cada uno de estos hechos en una línea de tiempo, con ello creo que podremos cada uno formar una opinión.

Partamos del momento en el que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicita una conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reunión que originalmente había sido acordada en video llamada, pero que por cuestiones logísticas del Gobierno de México terminó siendo llamada telefónica, debido a que el Presidente de México estaba de gira y su equipo no pudo prever, ni gestionar los elementos tecnológicos para cumplir con la videoconferencia originalmente acordada, situación ya de por sí embarazosa.

En dicha llamada el Presidente de los EE.UU invitó personalmente al Presidente de México a que asistiera a la Cumbre de los Líderes del Continente Americano a celebrarse en el Estado de California en los EE.UU próximamente, por lo que acordaron que el canciller Marcelo Ebrard fuera a Washington un par de días después para afinar detalles.

Después de esto el Presidente dio a conocer que él había solicitado al mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica que ningún país quedara fuera de la cumbre, resaltando principalmente los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, situación que claramente era una solicitud que el Presidente Biden no podía aceptar y que en distintos momentos miembros de su equipo de trabajo ya le habían hecho saber al gobierno de nuestro País que no estaban en disposición de aceptar la propuesta del mandatario Mexicano.

Después de esto el presidente de México visitó algunos países de Centroamérica y el Caribe y entre ellos visitó Cuba, tan pronto regresó de su gira el Presidente declaró que si no aceptaba EE.UU que asistan Venezuela, Cuba y Nicaragua él no asistiría y mandaría en su lugar a Marcelo Ebrard, situación que provocó nuevamente la negativa del Gobierno Norteamericano, pero además mandaba un mensaje diplomático fuerte al rechazar una invitación del presidente Biden hecha personalmente.

Con todo esto queda claro que en la estrategia de política exterior del Ejecutivo Federal está fortalecer sus lazos de unión con los países Latinoamericanos que tienen actualmente gobiernos señalados como antidemocráticos, inclusive algunos países los consideran abiertamente como dictaduras.

También pareciera que el Gobierno de México marca distancia del Presidente Biden, desdeñando su invitación, mandando al Canciller en lugar de que asista el propio Presidente y en días más recientes pidiendo que los aviones y miembros activos de la DEA abandonen el territorio nacional.

Con Todo ello podría parecer que se busca una tensión adicional en las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica en momentos políticos muy importantes en la administración Biden, toda vez que en breve se darán las elecciones intermedias para definir la mayoría en el congreso de los EE.UU, lo cual de no tener una reacción de parte del Presidente Norteamericano a todas estas acciones del Gobierno de México le estaría abriendo la puerta a los Republicanos para fuertes críticas en el manejo de la Relación con México y fortalecería sus posiciones para ganar el congreso estadounidense.

Dicho lo anterior cabe reflexionar que es lo que nos conviene más como País, ¿a caso como Mexicanos nos conviene fortalecer las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua y debilitar las relaciones con los EE.UU?, ¿Esto mejorará la economía de nuestro País ante un entorno global tan complejo?, usted tendrá la mejor respuesta.

Lo que yo solamente puedo decir es que pelear con tu mayor aliado comercial solo podría traer más presiones inflacionarias y también mayor inestabilidad económica, Al Tiempo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -