Por Vera Fernández
El Congreso de Puebla podría intervenir para designar a un edil sustituto en Ciudad Serdán, ante un supuesto vacío de poder y falta de acuerdos por parte del Cabildo.
Así lo señaló la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, tras la renuncia del alcalde suplente, Rafael Brenes Nepomuceno.
En entrevista, la legisladora confirmó que la regidora de Gobernación, Natali Ortiz Nieto, fue designada como la nueva presidenta municipal en días pasados.
Apuntó que hasta el momento no tiene conocimiento sobre una negativa de la regidora para quedar al frente del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma.
No obstante, remarcó que el Congreso del Estado tiene facultades para nombrar a un nuevo perfil como edil, en caso de que no haya acuerdos entre los integrantes del Cabildo.
Esto luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Samuel Aguilar Pala, asegurara que ningún regidor quiere asumir el cargo.
“El Cabildo es la máxima autoridad y es el que tendría que tomar la decisión, y en caso de que no sea así, el Congreso tendrá que intervenir a sugerencia del propio municipio y del propio secretario”, comentó.
La dirigente estatal de MC aseguró que el partido se ha mantenido al margen en cuanto a las decisiones internas que se toman en el gobierno municipal.
A la par, negó que exista ingobernabilidad en Ciudad Serdán, tras la detención de Uruviel N., quien se encuentra detenido por portación de arma de fuego desde el pasado 7 de marzo.
En lo que respecta a los municipios de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, donde gobernaban los hermanos Giovanni y Ramiro, afirmó que se encuentran al frente los ediles suplentes.
Notifican al Congreso sobre nueva presidenta
Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso local recibió la notificación sobre la designación de Natali Ortiz como alcaldesa suplente.
La secretaría general del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma -mejor conocido como Ciudad Serdán- informó sobre el cambio, ante la renuncia de Rafael Brenes.
Brenes Nepomuceno fue designado como edil suplente el 10 de marzo, sin embargo, desistió de continuar en el cargo por supuestos desacuerdos con la familia González Vieyra.