Por Alejandra Olivera
La rehabilitación de quirófanos que impulsa el IMSS-Bienestar beneficiará a 16 unidades médicas en Puebla, 14 de ellas corresponden a hospitales y dos a unidades de primer nivel de atención, informó la Secretaría de Salud estatal.
A través de un comunicado, la dependencia informó que se realizarán intervenciones estratégicas que contemplan tanto la mejora integral de la infraestructura y equipamiento.
Las unidades médicas que serán beneficiadas son las siguientes:
-Hospital Comunitario de Tetela de Ocampo
-Hospital Comunitario de Ahuacatlán
-Hospital Integral de Ayotoxco
-Hospital Integral de Cuacnopalan -Hospital Integral de Zoquitlán
-Hospital Integral de Tlacotepec de Benito Juárez
-Hospital Integral de Tlaola
-Hospital Integral de Vicente Guerrero -Hospital Integral de Tlacotepec de Porfirio Díaz
-Hospital Comunitario Cobos Marín en Ixtacamaxtitlán
-Hospital Integral de Venustiano Carranza -Hospital General de Cuetzalan
-Hospital General de Tepeaca
-CESSA La Libertad
-Centro de Salud Tlapanalá
A través de estas acciones, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta, en coordinación con el IMSS-Bienestar, refuerzan el compromiso de mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar una atención médica de calidad para la población del estado.
Recientemente, el director del organismo, Alejandro Svarch Pérez reportó que 99 hospitales en diversas partes del país no tienen ningún quirófano funcionando, entre ellos las 14 unidades médicas de Puebla.
Destacó que esta deficiencia se debe a la falta de infraestructura adecuada, equipos médicos y personal especializado, por lo que es necesario combatir la inequidad de los servicios de salud para que las personas puedan ser atendidas quirúrgicamente en sus lugares de origen.
Lo anterior, al referir que 67% de los hospitales sin quirófanos se encuentra en zonas de difícil cobertura y atienden a poblacionales.