Por Vera Fernández
En comisiones del Congreso de Puebla, diputados locales concretaron la extinción de distintos organismos públicos de la administración estatal y aprobaron reformas sobre la distribución de participaciones federales.
En primera instancia, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sesionó para avalar las modificaciones que envió el gobernador Alejandro Armenta Mier a la Ley de Coordinación Hacendaria.
La presidenta Guadalupe Vargas Vargas explicó que las reformas no tocan temas de fondo, pues únicamente homologaron el marco legal sobre la distribución de recursos federales para los municipios del estado.
“No se está modificando ninguna repartición, no hay recursos adicionales, es el mismo recurso de participaciones federales del Fondo de Desarrollo Municipal que se están dividiendo de la misma manera”, comentó.
Posteriormente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó para concretar la desaparición de distintos Organismos Públicos Descentralizados (OPD).
Se trata del Instituto Poblano del Deporte, del Instituto Poblano de la Juventud y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
Esto derivado de la reciente creación de la Secretaría de Deporte y Juventud y de la Secretaría de Humanidades, Ciencia y Tecnología, las cuales absorbieron sus funciones y recursos.
Las modificaciones serán votadas por el Pleno del Congreso local, durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de enero.