facebook comscore
Con guardias, locatarios se enfrentan al ayuntamiento

Con guardias, locatarios se enfrentan al ayuntamiento

Puebla lunes 22 de febrero de 2021 - 05:42

Comerciantes desmintieron a la alcaldesa Claudia Rivera, pues aseguraron que no hay consenso ni apoyo a la obra de remodelación.

Por Iván Rivera

Ante las presiones para que se lleve a cabo el proyecto de remodelación del mercado Amalucan, el cual es financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, con recursos por 75 millones de pesos, decenas de locatarios de esta central de abasto montaron guardias desde la noche del sábado 20 de febrero para evitar que el inmueble sea demolido por el ayuntamiento de Puebla.

Desde el exterior del sitio, los locatarios colocaron grandes lonas para advertir lo que ya han expresado semanas atrás: “Ayuntamiento, no queremos la obra, no digas mentiras. Defenderemos nuestro mercado hasta la muerte” y “Claudia Rivera, no nos quites nuestro patrimonio”.

Con pancartas en las que colocaron el número de los locales y sus respectivos giros para constatar que son locatarios y no grupos de choque, los quejosos emitieron consignas como “locatarios unidos, jamás serán vencidos” y “queremos solución, no demolición”.

Además, una vez más desmintieron que haya consenso para ejecutar la obra, luego de que la presidenta municipal aseveró que existe el respaldo de los vendedores y firmas recaudadas.

Por el contrario, resaltaron que sólo un grupo reducido la aprueba, mientras que la única solución que les han brindado desde la Secretaría de Gobernación municipal es trabajar debajo del puente vehicular del bulevar Xonacatapec, lo que provocará una caída de sus ventas durante la pandemia.

Al respecto, el regidor Edson Cortés Contreras declaró que el grupo de cabildantes del G5 ya sostuvo una primera reunión con los locatarios para que se les garantice la posesión de sus locales, esto luego de que la Comuna no entabló diálogo desde el primer momento para socializar la obra.

Señaló que, de acuerdo con información de la Sedatu, la construcción de un nuevo inmueble podría tardar hasta siete meses, por lo que expresó que los comerciantes están en su derecho de rechazar la obra o aprobarla, sin embargo, hay cerca de siete propuestas pendientes que presentarán a los locatarios, a fin de que tengan certeza jurídica.

“Era responsabilidad de Gobernación haber socializado el tema antes de que se turnara a los diferentes medios para que no generara incertidumbre entre los locatarios. Ahorita ya hay avances en propuestas que se van a hacer para garantizar el abasto a los habitantes y el tema jurídico de la posesión de cada uno de los espacios”, adelantó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -