facebook comscore
Comité sirio afirma haber recogido decenas de testimonios sobre violencia sectaria

Comité sirio afirma haber recogido decenas de testimonios sobre violencia sectaria

Global martes 25 de marzo de 2025 - 14:26

AFP

Un comité que investiga una ola de asesinatos sectarios este mes en la costa de Siria dijo el martes que había registrado docenas de informes sobre el peor derramamiento de sangre desde el derrocamiento de Bashar al-Assad, y que las investigaciones están en curso.

El portavoz Yasser al-Farhan dijo en una conferencia de prensa en Damasco que el comité había grabado "más de 95 testimonios" y recibido "más de 30 informes orales y escritos a través de comunicación directa", aunque algunos mensajes todavía se recibían electrónicamente.

El comité se creó tras varios días de violencia que comenzaron el 6 de marzo y durante los cuales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, murieron unos 1.600 civiles, en su mayoría pertenecientes a la minoría alauita.

El Observatorio ha acusado a las fuerzas de seguridad y a grupos aliados de participar en "ejecuciones sobre el terreno, desplazamientos forzados e incendios de viviendas", en los que han muerto familias enteras, incluidas mujeres, niños y ancianos.

Las autoridades sirias han acusado a partidarios armados de Assad de iniciar la violencia al organizar ataques contra las nuevas fuerzas de seguridad.

Luego se enviaron refuerzos militares a esas zonas, corazón del territorio alauita, grupo al que pertenece la familia Assad.

Farhan dijo que el comité comenzó su trabajo de campo el 14 de marzo en la provincia de Latakia, donde sus miembros se reunieron con funcionarios locales y de seguridad y entrevistaron a "cientos de familiares y testigos".

El comité ha examinado "93 piezas de evidencia digital", dijo, añadiendo que las investigaciones todavía están en curso.

Dijo también que el organismo se reunió con funcionarios de derechos humanos e investigadores de las Naciones Unidas.

"El comité planea avanzar en el próximo período hacia las áreas de Tartus, Banias, Hama e Idlib", dijo Farhan, añadiendo que era demasiado pronto para proporcionar detalles o resultados de las investigaciones.

El cuerpo no ha sufrido ningún "ataque de los remanentes del régimen ni de ningún partido, ni ninguna amenaza", dijo, pero agregó que la zona todavía era peligrosa debido a la presencia de "forajidos implicados en crímenes contra la humanidad".

El presidente interino Ahmad al-Sharaa, que dirigió el grupo islamista sunita Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que encabezó el derrocamiento de Assad, prometió procesar a quienes están detrás del "derramamiento de sangre de civiles" y establecer un comité de investigación.

"Estamos esperando la aprobación de una ley sobre justicia transicional en Siria", declaró Farhan, añadiendo que muchos sirios creen que debería establecerse "un tribunal nacional especial" para "enjuiciar a los implicados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -