facebook comscore
CNDH impugna nueva ley orgánica de la BUAP aprobada por el congreso

CNDH impugna nueva ley orgánica de la BUAP aprobada por el congreso

Puebla lunes 31 de julio de 2023 - 21:07

Por Vera Fernández

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la Ley de la BUAP que fue aprobada por el Congreso de Puebla, ya que en un apartado se prohíbe que personas con antecedentes penales puedan ser rectores de la universidad.

La acción de inconstitucionalidad que fue promovida por presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se notificó este lunes al Poder Legislativo durante sesión de la Comisión Permanente.

De acuerdo con el recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se solicita invalidar la fracción XI del artículo 18, donde se establece que para ser rector o rectora de la BUAP no se debe contar con sentencia por la comisión de algún delito doloso.

Y es que el organismo autónomo, argumentó que dicho párrafo genera discriminación y limita a las personas a acceder a un cargo público de manera injustificada, pues si ya cumplieron con una pena establecida sí pueden ser tomados en cuenta para participar.

“Dicha exigencia transgrede los derechos de igualdad y no discriminación, así como el derecho de acceso a un cargo público, al excluir de manera injustificada a determinadas personas para ocupar el mencionado cargo público, pues quienes han sido sancionadas en algún momento de su vida por la comisión de un delito, si ya cumplieron con la pena que les fue impuesta y la conducta ilícita cometida no guarda relación estrecha con las atribuciones a desempeñar, deben tener la posibilidad de ocupar empleos públicos en igualdad de circunstancias que las demás personas”.
Fue el pasado 8 de junio cuando el Pleno del Congreso local aprobó la creación de la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre las nuevas disposiciones que fueron incluidas en la ley, se eliminó la edad máxima de 65 años para ocupar el cargo de titular de la rectoría por ser discriminatorio, dejando por sentando que sólo se requiere tener más de 35 años el día de la elección.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -