AFP
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo el miércoles que Bruselas había hecho una oferta a Israel para ayudar a distribuir ayuda en Gaza, ya que el bloqueo allí genera temores de una catástrofe humanitaria.
La propuesta se produjo mientras los Países Bajos renovaron los pedidos de revisión de un acuerdo de cooperación entre la UE e Israel sobre la situación en el territorio.
Kallas dijo que había planteado el plan de participación de la UE en la distribución de ayuda en una llamada con su homólogo israelí, Gideon Saar, el martes.
"También ofrecí la ayuda de la Unión Europea para distribuir la ayuda humanitaria si no confían en los demás actores allí", dijo a los periodistas en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Varsovia.
Las agencias de la ONU han advertido repetidamente sobre una inminente catástrofe humanitaria en Gaza, cuya crisis se ha agravado por el bloqueo israelí a toda ayuda desde principios de marzo.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo a finales de abril que había agotado todas sus reservas de alimentos en Gaza debido al bloqueo.
Israel reanudó sus principales operaciones en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin a una tregua de dos meses.
El domingo, el gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para ampliar las operaciones militares en Gaza que incluiría el desplazamiento de la mayoría de los residentes del territorio palestino.
Ante el deterioro de la situación, los Países Bajos pidieron el miércoles una revisión del posible acuerdo de asociación que se está discutiendo actualmente entre la Unión Europea e Israel.
El bloque de 27 naciones ha estado dividido sobre su enfoque hacia Israel y la guerra en Gaza; el año pasado España e Irlanda pidieron a la UE que suspendiera su acuerdo de asociación con Israel debido a los abusos que alegan que se cometieron en Gaza.
Kallas dijo que los ministros de la UE discutirían el asunto durante su reunión en Varsovia.
"Es hora de que la Unión Europea y toda la comunidad internacional despierten", dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores belga, Maxime Prévot.
"La población de Gaza necesita ayuda humanitaria urgente. Mujeres y niños se mueren de hambre. Por eso espero una respuesta contundente de la UE", añadió.
© Agencia France-Presse