facebook comscore
CIRT prepara defensa legal ante amenaza de censura

CIRT prepara defensa legal ante amenaza de censura

Puebla domingo 23 de enero de 2022 - 22:21

La Cámara señala de“absurdo” que desde el Estado se pretenda someter a la radio y a televisión a controles y sanciones burocráticas

Redacción ContraRéplica Puebla

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó, a través de un comunicado, la sentencia aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó a los medios de comunicación hacer distinguir a sus comunicadores entre lo que es información y opinión, por lo cual adelantó que impugnará la decisión.

“Dicha sentencia es una ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica”, señaló la CIRT.

La CIRT aseguró que harán uso de todos los recursos legales que la ley les otorga para continuar defendiendo a las audiencias mexicanas con “contenidos de calidad, ágiles, entretenidos comprometidos con la verdad y antes que cualquier otra cosa: emitidos con total libertad sin controles del Estado”.

Agregaron que que la decisión de la Corte quita a los medios de comunicación la facultad de realizar sus propios códigos de ética, lo que ahora corresponde de manera exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como todo todo lo relativo a derechos de las audiencias.

La CIRT consideró que dicha resolución se trata de una obligación imposible de cumplir debido a que “se corre el riesgo inminente de que sean canceladas la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión”.

EL DATO: La Cámara, que tiene afiliación con más de mil 400 programas de radio y televisión como Televisa, Grupo Radio Centro y W Radio, hizo un llamado al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Corte a fin de que este asunto pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución y los tratados internacionales en la materia.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -