BMW Motorrad viene de un 2023 de importantes celebraciones, pues la firma alemana cumplió 100 años de fabricar motocicletas, tomando como punto de partida la legendaria R32 de 1923, obra del ingeniero aeronáutico Max Friz, quien en un principio se había negado a construir algo parecido a un automóvil, una motocicleta o un camión, pero finalmente accedió a construir lo que la compañía quería, y probablemente tenía que hacer para mantenerse a flote.
Recordemos que de este episodio histórico se derivaron dos versiones especiales denominadas 100 Years, que tomaron como referencia dos de sus modelos ya conocidos, la R nineT y la R 18. Ahora, parece que los éxitos continúan, pues 2024 se ha convertido en otro año histórico para la compañía, ya que en un periodo corto de tiempo, presentó la actualización de buena parte de su portafolio de productos, incluidas las F 800 GS, F 900 GS, R 1300 GS, R 12 y R 12 nineT.
Tuvimos la oportunidad de poner a prueba la R 1300 GS, la maxitrail de la firma alemana que tantas alegrías le ha dado desde que nació el concepto, con la R 80 GS, en la década de los 80. De primera mano luce imponente, y aunque algunos cambios son perceptibles a simple vista, como el diseño del faro principal, ahora con una nueva firma lumínica, lo cierto es que se mantiene fiel a la receta, con elementos como el enorme tanque de gasolina, la configuración del motor bóxer y la generosa altura de la moto con respecto al piso.
Para esta nueva generación, los ingenieros de BMW trabajaron mucho para mejorar una moto que parecía inmejorable, y lo hicieron con creces. De entrada, el motor de dos cilindros de 1,300 cc, más liviano y compacto, que produce 143.5 caballos de fuerza (frente a los 136 hp anteriores) y 110 libras-pie de torque, es de nueva manufactura, y es el bicilíndrico bóxer más potente que BMW Motorrad ha producido en serie hasta la fecha, más no el más grande, pues ese título lo tiene el bloque que equipa la familia R18, de 1,800 cc.
Además de ser más ligero y compacto, el motor ahora se une a la caja de velocidades por debajo del bloque y no por atrás, como sucedía en la R 1250 GS, lo que se traduce en una reducción de peso adicional, así como en la disminución de la longitud total de la moto, cuya consecuencia se traduce en una mayor maniobrabilidad y confianza a los mandos, algo que pudimos experimentar en los tramos de curvas más sinuosos que enfrentamos en nuestra ruta favorita, la carretera libre a Puebla.
La entrega de potencia del motor es instantánea, explosiva, y prácticamente te teletransporta de una curva a otra, prácticamente desde cualquier régimen de revoluciones. A este comportamiento abona mucho el chasis revisado que le da sustento, pues el trabajo de los ingenieros estuvo enfocado en reducir el peso, el tamaño y la complejidad de esta estructura. De hecho, BMW señaló que querían revertir la tendencia aparente de que las motos de aventura se están volviendo cada vez más grandes y complejas, y a nuestro parecer lo han logrado.
Otro argumento que refuerza lo anterior tiene que ver con el esquema de suspensión, el cual recurre a la conocida configuración Telelever al frente y Paralever atrás, pero revisadas y evolucionadas, con una percepción más rígida y receptiva. Al mismo tiempo, los frenos se han mejorado, pues es el paso natural ante una máquina más potente, para la cual se instalaron pinzas radiales de cuatro pistones de nuevo desarrollo y que detuvieron el ímpetu de esta máquina sin mayor esfuerzo durante nuestra prueba.
La firma alemana ya está trabajando en una versión Adventure, la cual incrementará las capacidades off-road de esta moto. La etiqueta Adventure agregará a la R 1300 GS suspensiones más robustas y con mayores recorridos, una mayor altura del chasis, tanque de combustible de mayor capacidad, entre otros elementos distintivos.
No sólo es una moto que se comporta con grandes modales en curvas o fuera del asfalto, pues también se trata de una ejecución que puede desplazarse con entera comodidad sobre autopistas, con el motor trabajando muy relajado a las 2,000 rpm, a una velocidad de 120 km/h.
Es una gran motocicleta en toda la extensión de la palabra, y que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo para mantenerse como el referente de las motos maxitrails. La nueva R 1300 GS está disponible en nuestro mercado por un precio que inicia en 529 mil 900 pesos.