Por Guadalupe Juárez
Los feminicidios, homicidios dolosos, el robo a transporte público, la violencia familiar y los reportes de desaparición de personas incrementaron en la entidad poblana durante el primer mes del año en curso, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
En cambio, el robo a transportista, a casa habitación, a transeúnte y a negocio presentaron una tendencia a la baja en el arranque de 2025.
En su reporte mensual, la FGE informó que se registraron 66 asesinatos en el estado durante enero de 2025, un estimado de dos casos diarios, así como un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego aumentaron 8 por ciento, al pasar de 36 casos en enero de 2024 a 39 casos en el primer mes del año en curso.
Los feminicidios son el delito con mayor aumento en un 150 por ciento, pues en enero de 2024 se contabilizaron dos casos y en el arranque del presente año se investigan cinco asesinatos de mujeres por razones de género, en promedio uno a la semana.
Los delitos sexuales aumentaron 24 por ciento, los robos a vehículo 28 por ciento, el de autopartes 6 por ciento, el robo a transporte público 50 por ciento, la violencia familiar 15 por ciento, lo mismo que los reportes de desaparición de personas.
Los robos a transportistas cayeron en un 60 por ciento, los robos a casa habitación 8 por ciento, los robos a transeúntes 39 por ciento, los robos a negocio disminuyeron 17 por ciento y el narcomenudeo bajó en un 33 por ciento.