La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó sobre el aseguramiento de una embarcación que transportaba 13 bultos en forma de ladrillo, que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína. El cargamento tiene un peso aproximado de 590 kilogramos. Durante la operación, también fueron detenidos dos presuntos infractores de la ley, quienes afirmaron ser de nacionalidad ecuatoriana.
El operativo se llevó a cabo a unas 195 millas náuticas (equivalentes a 361.14 kilómetros) de las costas de Chiapas, como parte de los patrullajes de vigilancia aérea y marítima que realiza la Armada de México para mantener el Estado de derecho en la mar.
Tras el aseguramiento, tanto la carga como los detenidos —a quienes se les garantizó el respeto a sus derechos humanos e integridad física— fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada hacia territorio nacional, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Se estima que la afectación económica derivada de este decomiso asciende a 7.5 millones de dólares, lo que representa un golpe a la estructura financiera de organizaciones delictivas.
Con acciones como esta, la Secretaría de Marina, a través de operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, reafirma su compromiso de combatir actividades ilícitas y garantizar el Estado de derecho en aguas nacionales.