facebook comscore
Anuncian fechas para el

Anuncian fechas para el "Buen Fin" 2020

Puebla lunes 26 de octubre de 2020 - 20:02

Ante la contingencia por la Covid-19, se fomentarán las compras en línea; se espera, al menos, alcanzar la derrama económica de 2019 de 6 mmdp.

Por: Jaime Carrera

A fin de evitar aglomeraciones en negocios y tiendas departamentales que provoquen una mayor propagación de la Covid-19 en la entidad, este 2020 la décima edición del "Buen Fin" tendrá una duración de 12 días, del 9 al 20 de noviembre. Con ello se busca reducir que la gente se concentre un mismo día en los establecimientos que tendrán descuentos y promociones.

Se estima que hasta seis mil empresas poblanas participen en el programa de reactivación económica más grande del país. Aunque año con año ha incrementado la derrama económica, esta ocasión ante la pandemia de coronavirus se espera que el flujo de dinero alcance, al menos, el de 2019 que fue de seis mil millones de pesos en la entidad.

El presidente de la Canaco en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón recordó que en la primera edición del programa en 2011 hubo una derrama económica de 39 mil millones de pesos a nivel nacional, en tanto en 2019 los recursos generados ascendieron a más de 119 mil millones de pesos, por lo que para este año las previsiones son reservadas, luego de meses de afectaciones económicas por la crisis sanitaria.

La titular de Economía en el estado, Olivia Salomón Vibaldo enfatizó que las medidas sanitarias deberán ser reforzadas en negocios, restaurantes y plazas comerciales, a fin de evitar rebrotes alarmantes de Covid-19 en el estado, aunque la funcionaria adelantó que se planea extender los horarios de los establecimientos a fin de evitar concentraciones masivas de consumidores.

Los organizadores del "Buen Fin" en Puebla, encabezados por la Canaco, Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial, indicaron que, en esta edición se promoverá la venta en línea. Ante ello, invitaron a la ciudadanía a tener contemplados sus gastos y no excederse en la adquisición de bienes y servicios para evitar deudas que comprometan sus finanzas al cierre de año y durante 2021.

Durante los días que dure el programa, se implementarán y reforzarán 20 medidas sanitarias para prevenir contagios y evitar la propagación del virus. Situación que será vigilada por las instancias de Protección Civil, a fin de constatar que los negocios no operen a más del 33 por ciento de su capacidad y respeten los horarios permitidos durante ese lapso de 12 días.

En su intervención, Miguel Ángel Moreno Muñoz, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, aseguró que ese organismo realizará distintas revisiones y mantendrá banners informativos en los establecimientos ante dudas o reclamos. En 2019, dijo que solo se registraron 12 denuncias de usuarios, diez de ellas, por no respetar el precio marcado en las promociones.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, añadió que, alrededor de 450 restaurantes participarán en el "Buen Fin" con descuentos de 5 al 20 por ciento y bebidas o aperitivos de cortesía.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco agradeció la disposición del gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía para sumas esfuerzos en pro de la salud de los poblanos. Concluyó que la IP poblana tiene todo el compromiso para mantener las medidas preventivas y no descartó realizar una entrega más de cubrebocas en plazas y centros comerciales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -