facebook comscore
Anuncia Barbosa denuncias contra responsables de violencia

Anuncia Barbosa denuncias contra responsables de violencia

Puebla viernes 11 de junio de 2021 - 06:11

Por Osvaldo Valencia

La mala logística en la organización y desarrollo de la jornada electoral y el cómputo de votos por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) desató los conflictos postelectorales en Puebla donde las pugnas por triunfos en ayuntamientos y la cerrada diferencia en diputaciones locales complicaron la conclusión del proceso electoral.

A cuatro días de los comicios del pasado 6 de junio, 13 consejos municipales y uno distrital se vieron imposibilitados para llevar a cabo el cómputo final de sus respectivas elecciones debido a robos y quemas de urnas, protestas a los alrededores de las sedes municipales y acusaciones de irregularidades por parte de los mismos consejeros electorales.

A causa de ello, el Consejo General del IEE se vio en la obligación de realizar el cómputo supletorio de dichas demarcaciones para poder esclarecer los resultados y prevenir que las manifestaciones y quejas provoquen una nulidad de elección.

En los municipios de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, San Gregorio Atzompa, Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tlapalaná, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Libres, San Miguel Xoxtla, Coyomeapan y Tlaola, además del distrito 20 de Puebla se suscitaron situaciones que impidieron el cómputo de votos, además de otros problemas en Huehuetlán El Grande, Huauchinango, Ocotepec, Huejotzingo y Amozoc.

En Tlatlauquitepec, pobladores se manifestaron en el Consejo Municipal en contra del candidato de la coalición Morena-PT, Porfirio Loeza, a quien acusaron de intentar interferir en la contienda para asegurar su reelección.

En Ixtacamaxtitlán se reportó el intento de robo de urnas con el uso de armas de fuego, por lo que la Policía Estatal estuvo en la zona desde el pasado martes, mientras que en Huehuetlán El Grande y Ocotepec se registró el robo de todos los paquetes electorales.

En los municipios de Huejotzingo y Amozoc pobladores rechazaron los resultados de las elecciones en los que habrían resultado reelectos los ediles Angélica Alvarado Juárez y Mario de la Rosa Romero, respectivamente. Por otra parte, en el municipio de Tlahuapan se inconformaron por la posible victoria del hermano del presidente municipal, Alberto Roa, a quien señalaron de presunta compra de votos con el interés de mantener en el cargo.

En Tlapanalá los pobladores tomaron las instalaciones del Consejo municipal acusando que hubo presunto fraude electoral; mientras que, en San Gregorio Atzompa, la disputa entre los candidatos de Movimiento Ciudadano, José Avelino Mario Mero Zanella, y del PAN, Sergio Méndez Tlatoa generó que sus simpatizantes mantuvieron un plantón para impedir que la conclusión del conteo de votos.

En el distrito 20 de Puebla capital se registró la presencia de la organización Antorcha Campesina en el Consejo Distrital donde se llevaría el cómputo de votos entre la dirigente antorchista Soraya Córdova Morán y el morenista Antonio López Ruiz.

La alta afluencia de simpatizantes y de Policía Estatal en el lugar hizo que los consejeros solicitaran que el Consejo General del IEE realice el cómputo supletorio de la elección.

En tanto, en el Consejo Distrital 1 de Huauchinango los representantes de partidos como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano acusaron al presidente del consejo de mantener reuniones con gente de Morena y PT, además de darles acceso a la bodega electoral sin la presencia de los demás partidos políticos.

Ante los incidentes suscitados en los últimos días, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que pese a las protestas de pobladores en consejos electorales municipales no se han reportado heridos o muertos como en pasados procesos electorales.

No obstante, advirtió que su administración tiene identificados a candidatos que incentivaron las protestas contra el actuar del instituto, por lo que se generarán las denuncias correspondientes para no dejar los casos impunes.

“Están metidos en un gran problema, porque el Gobierno va a presentar denuncias penales contra los responsables porque sabemos quiénes fueron, en Puebla hay que cumplir con la ley”, enfatizó Barbosa Huerta.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -