facebook comscore
Amaga la familia Jenkins con llevar su caso ante el T-Mec

Amaga la familia Jenkins con llevar su caso ante el T-Mec

Puebla domingo 24 de octubre de 2021 - 22:55

La acción implicará denunciar a México con la finalidad de que haya un arbitraje internacional.

Por Osvaldo Valencia

Ante la resolución del Segundo Tribunal Colegiado Materia Civil del Estado de Puebla de dejar firme al patronato de la Fundación de las Américas Puebla nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, la familia Jenkins de Landa no descarta la posibilidad de demandar al Estado mexicano por perdidas económicas y la elaboración de una “campaña en su contra”.

La Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía recibió un documento de los hermanos Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa, todos integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, quienes se identificaron como “inversionistas” estadunidenses y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del T-MEC puedan realizar una reclamación oficial al Estado de mexicano.

Los familia Jenkins de Landa solicitó al gobierno federal un arbitraje internacional para discutir las controversias en negociaciones con los representantes del Estado mexicano, pues acusaron que se ha emprendido una campaña de represalias con la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desde el 29 de junio, daños a la reputación, oportunidades de inversión, pérdidas y propiedades confiscadas, entre otras.

El pasado 19 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado ordenó la reapertura del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y las actividades académicas regresen a la normalidad, lo que la Fundación Mary Street Jenkins difundió como la recuperación del control del plantel.

Sin embargo, el nuevo patronato de la Fundación de las Américas Puebla aclaró que la administración de las instalaciones seguirá a cargo de ellos, pues la resolución del tribunal no modificó el acuerdo de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada que removió a la familia Jenkins de Landa de sus funciones.

En este sentido, el nuevo patronato de la Udlap prevé que el Tribunal Colegiado en Materia Civil de Puebla emita la resolución definitiva del caso a finales de esta semana.

El representante jurídico del patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, declaró en entrevista para el portal e-consulta, la falsedad sobre la pérdida del control del campus debido a que no han recibido ningún ordenamiento legal en ese sentido.

Recordó que, aunque fuera cierta la versión de que las autoridades judiciales le devuelvan el control de la universidad a la familia Jenkins de Landa, ellos aún tienen órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, robo y desvío de recursos.

Gurza Cárdenas agregó que la atracción del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue solamente para la ampliación de los amparos por parte de la familia Jenkins de Landa, pero el caso será resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Puebla.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque las autoridades judiciales resuelvan el conflicto que atraviesa la Udlap por la vía legal y no se cometan irregularidades en el proceso.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-11-30 - 22:34
+ -