facebook comscore
Alianza Federalista se prepara para batalla política y legal

Alianza Federalista se prepara para batalla política y legal

Nación martes 27 de octubre de 2020 - 00:22

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La Alianza Federalista, que aglutina a 10 gobernadores de oposición, advirtió del riesgo de una mayor confrontación y ruptura que puede terminar con la República en caso de que persista la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador de escuchar las demandas y reclamos de las distintas regiones del país.

Arremetieron contra los recortes en el presupuesto para el próximo año para sus entidades, la desaparición de fideicomisos y “el centralismo” que perciben del gobierno de la cuarta trasformación y amagaron que si López Obrador no los escucha recurrirán a instancias internacionales, por lo que solicitaron una reunión urgente con el primer mandatario.

Asimismo, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Aguascalientes subrayaron que defenderán el federalismo y la democracia en el país, así como darán la batalla política y legal contra el gobierno federal en caso de ser necesario.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, amagó que en caso de que López Obrador sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista, podría ocasionar un rompimiento “que va a terminar con la República y estará generando una confrontación innecesaria que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

Acompañado de alcaldes, diputados locales, empresarios, rectores y líderes sindicales de ese estado, dijo que el presidente de la República recurre a un “discurso mentiroso” o con medias verdades al culpar a la corrupción de los males del país, pero sin terminar con este problema.

“La federación sigue siendo, como lo dijeron aquí, una federación confrontadora, que no escucha, que solamente impone y que nos lleva a todos a pensar qué va a ser de este país si seguimos así”, dijo el mandatario independiente y excandidato presidencial.

Subrayó que Nuevo León es de los estados que más producen y aportan a la economía nacional, pero a cambio sólo reciben migajas del gobierno federal, por lo que es urgente un nuevo pacto fiscal.

“Imagínense, hace 200 años México decide constituirse como una república federalista, federal, y que hoy en está en riesgo la federación por la excesiva centralización, el otro virus que tenemos que cuidarnos y protegernos, pero además, extinguirlo, ojalá existiera una vacuna para eso”, insistió El Bronco en un mensaje transmitido a los otros nueve estados de la Alianza Federalista.

“Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”, dijo desde Jalisco el gobernador Enrique Alfaro.

“Cerramos filas ante los embates del gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien en las últimas semanas mantiene un diferendo con el presidente López Obrador por el tema del reparto de agua con Estados Unidos.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo en la reunión virtual que los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al gobierno federal; “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”.

Por ello, dijo el gobernador de Guanajuato, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal; revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva; y reorientar la propuesta de Hacienda del Presupuesto 2021.

“El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a cuatro puntos que es crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Un fondo especial para proyectos de infraestructura local. 3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y FOTRADIS; y 4.- Establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -