AFP
Al menos 55 personas murieron en Guatemala el lunes cuando un autobús atravesó una barandilla y cayó a un barranco, dijeron las autoridades, en uno de los peores accidentes de tránsito en América Latina en años.
El autobús transportaba a unas 70 personas cuando cayó a un río contaminado con aguas residuales en la ciudad de Guatemala, creando condiciones difíciles para los rescatistas que intentaban recuperar los cuerpos.
"Hasta el momento han muerto 53 personas en el lugar de los hechos", dijo a la prensa un portavoz del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
Otras dos personas fallecieron tras ser ingresadas, junto a varias personas más, al Hospital San Juan de Dios, dijo la portavoz Marlyn Pérez.
Los cuerpos recuperados en el lugar fueron llevados a una morgue improvisada en un salón comunitario cercano a donde acudieron varios familiares angustiados, temiendo lo peor.
Rosa López dijo a los periodistas que se cree que cuatro de sus sobrinos y sobrinas estaban en el autobús.
"Cuando nos enteramos del accidente en las noticias, nos dirigimos directamente aquí", dijo el hombre de 48 años.
Los pasajeros heridos fueron trasladados a hospitales, muchos de ellos en estado grave.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, expresó su pesar por la tragedia y declaró un período no especificado de duelo nacional.
“Hoy es un día difícil para la nación guatemalteca”, dijo.
- Aguas turbias -
El departamento de bomberos dijo que el conductor aparentemente perdió el control del autobús y chocó con varios vehículos pequeños antes de caer al precipicio.
"El autobús siguió su camino, rompió una baranda metálica y cayó a un barranco de unos 20 metros de profundidad hasta llegar al río contaminado con aguas servidas", dijo a periodistas Carlos Hernández del departamento.
Las imágenes de AFPTV mostraron filas de bomberos pasando por la pendiente en camillas los cuerpos sacados de las turbias aguas, que estaban llenas de basura.
"Estamos teniendo dificultades con las labores de rescate", dijo el bombero Luis Quintanilla.
"Llevamos más de tres horas bajo el agua intentando rescatar el cuerpo de una persona aparentemente del sexo masculino que está atrapado entre los metales retorcidos del autobús", indicó.