facebook comscore
Aborto libre, seguro y gratuito en Puebla

Aborto libre, seguro y gratuito en Puebla

Columnas lunes 15 de julio de 2024 - 22:18

«La maternidad será deseada o no será»
Colectivos Feministas

El edificio morisco de la 5 Poniente, cede del Congreso del Estado de Puebla, se convirtió en un escenario más de la eterna batalla entre la razón y los escapularios.

PRIMER ACTO

Desde el domingo 14 de julio la bancada de Acción Nacional abrió el espectáculo con una clausura simbólica de las puertas del recinto legislativo; el acto de los diputados del Bloque Conservador evidenciaba dos cosas: en primera, que la despenalización del aborto era una realidad en Puebla, pues al carecer de los votos necesarios para rechazar el dictamen no les quedaba más remedio que hacer escándalo; en segunda, que la derrota electoral del pasado 2 de junio fue tan contundente que este lunes se transformó en una muerte moral para el PAN, invisibilizados sus diputados no tuvieron más remedio que manifestarse como si fueran ejidatarios bloqueando una autopista para que los indemnizaran por sus tierras perdidas.

SEGUNDO ACTO

El segundo sujeto colectivo agraviado en esta trama fue la Arquidiócesis de Puebla. En plena homilía don Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla, hizo un último llamado para que los legisladores actuaran como buenos católicos: «yo he bautizado a muchos hijos de diputados, he casado a varios. Pues ahora quiero ver que están a favor de la vida y a favor de la familia». El reclamo no surtió ningún efecto, y era de esperarse: la Iglesia, a diferencia de una cámara de representación popular, custodia la tradición; jamás se actualiza con las modas de los hombres, subsiste impertérrita en el tiempo calendárico de los ritos y las celebraciones judeocristianas.

TERCER ACTO

Llegó el lunes 15 de julio, la hora de la votación se acercaba estrepitosamente. El escándalo de los legisladores provida tenía que ser del tamaño de su derrota política, se sentían como “Cristo en el templo” ajustando cuentas, sólo que en esta ocasión no había cambistas ni vendedores de palomas –según Mateo 21:12–, sino colectivos feministas. El tablero electrónico registró 29 diputadas y diputados de izquierda que pusieron punto final a la gresca: una vez más la razón jurídica le ganó a las vencidas a la razón teológica, pues en Puebla quedó afianzada la autonomía vital de las mujeres expresada en el respeto irrestricto que tienen de decidir sobre su propio cuerpo.

COROLARIO

¿Por qué una diputada morenista como Mayra Estrella Tame Macías votó en contra de la despenalización del aborto? ¿Por qué Guadalupe Leal Rodríguez, en vez de votar en el pleno conforme a la doctrina de Acción Nacional, se abstuvo estoicamente? ¿Qué tuvo que hacer el morenista Fernando Sánchez Sasia que era más importante que estar en el Congreso y votar en consecuencia? Aunque poco importan las razones de su hipocresía, no quería dejar de apuntarlas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BYD M9, ya en México Columnas
2025-07-03 - 22:53
Columnas
2025-07-02 - 22:25
Dedazo Verde con motivaciones Columnas
2025-07-01 - 22:54
López-Gatell a la OMS Columnas
2025-06-30 - 22:01
Somos su piñata favorita Columnas
2025-06-29 - 22:09
+ -