Claudia Bolaños
Cuestionado sobre el presunto sacrificio de 300 perros y gatos en el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA). por considerarse salvajes y por estar invadiendo las pistas de la terminal aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información sobre este asunto y afirmó que su gobierno es protector de los animales y no está a favor de su maltrato.
Sobre el tema, el titular del Ejecutivo se comprometió a revisar este caso.
Sin embargo, el año pasado se conoció vía transparencia que todos los animales que son capturados dentro del espacio del aeropuerto son sacrificados.
Lo anterior fue revelado a un medio de comunicación la misma Secretaría de la Defensa Nacional, quien según los datos proporcionados a la solicitud de información con folio 3327243230000036, entre el 21 de marzo de 2019 y el 14 de febrero de 2023, fueron sacrificados 208 caninos y 11 felinos.
El presidente destacó este jueves, la reciente aprobación de la ley de protección animal en comisiones del Congreso de la Unión.
Este 12 de agosto pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, donde se establece la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de estos seres.