Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no desea que se aborde el tema de los migrantes durante el debate entre Donald Trump y Joe Biden, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina del lunes en Palacio Nacional, López Obrador destacó los esfuerzos de México para reducir la migración en la frontera con Estados Unidos.
Mencionó que la apertura de una puerta legal por parte del presidente Biden ha contribuido significativamente a esta disminución.
Asimismo, expresó el deseo de que el tema migratorio no sea parte de la agenda de los candidatos en campaña.
"Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migrante, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así", dijo el presidente al mostrar que se ha reducido la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos.
Al 20 de junio de 2024, se registraron un total de 3,980 encuentros en la frontera, lo que representa una disminución del 68 por ciento.
"Ahora también que viene el debate que no vayan a sacar lo de los migrantes porque voy a probar lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a Estados Unidos", explicó.
Imagen: Especial