facebook comscore
90% de poblanos: gobierno de Claudia Rivera ineficiente para combatir inseguridad

90% de poblanos: gobierno de Claudia Rivera ineficiente para combatir inseguridad

Puebla lunes 19 de julio de 2021 - 23:13

Inegi reporta que en el primer semestre de 2021, 79.2% de la población se siente inseguro en Puebla capital.

Por Iván Rivera

A lo largo de tres años, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no logró remontar la percepción de inseguridad en el municipio que gobierna: al día de hoy, 8 de cada 10 siguen sintiendo temor al salir a las calles, el 34.3 por ciento de ellos ha sufrido conflictos o enfrentamientos con vecinos o desconocidos y 9 de cada 10 personas considera que el gobierno municipal es ineficiente para resolver las principales problemáticas de la ciudad.

Aunado a lo anterior, la policía municipal está prácticamente reprobada, pues el 50 por ciento de los poblanos encuestados fue víctima de corrupción cometida por elementos de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, según lo refleja la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual presenta cifras actualizadas hasta junio de 2021, a sólo cuatro meses de que termine la actual administración de izquierda en el municipio.

El estudio demoscópico arrojó que Puebla se encuentra en la posición número 18 de municipios con la peor percepción de inseguridad de entre 86 ciudades analizadas por el INEGI.

El porcentaje de poblanos que consideraron que vivir en el municipio es peligroso es igual al de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México e inclusive superior al de sitios considerados de alta peligrosidad como Ciudad Juárez, Acapulco o Nezahualcóyotl.

El reporte indica que la percepción de inseguridad en la Angelópolis mejoró apenas 3 por ciento de diciembre a junio de 2021 y 1.2 puntos porcentuales de marzo a la fecha. Sin embargo, la ciudad sigue estando en semáforo rojo con la peor impresión ciudadana de riesgo ante un hecho delictivo.

Sólo después de Tonalá y Naucalpan de Juárez, la ciudad de Puebla se colocó además en la tercera a nivel nacional con la peor percepción de la población sobre la efectividad del gobierno para resolver las principales problemáticas pues, solo el 12.4 por ciento de los encuestados tuvo una opinión positiva del gobierno que dirige Rivera Vivanco.

Y NO SÓLO ES PERCEPCIÓN...

Durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó evidenciado que la inseguridad no sólo es un tema de percepción. Y es que, Puebla capital se encuentra en el top 50 de municipios con la mayor incidencia delictiva en todo el país, según información presentada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) al mandatario federal.

Este lunes, ContraRéplica Puebla publicó que, además, la incidencia delictiva en la capital poblana incrementó 77.44 por ciento de enero a junio de 2021 en relación al mismo periodo del año pasado, siendo el robo de autopartes, lesiones dolosas y robo a transeúnte, los de mayor ascenso.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -