facebook comscore
Gumaro Sandre Popoca

Gumaro Sandre Popoca

Columnas martes 23 de mayo de 2023 - 23:21

El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca se encuentra lejos de cumplir con las facultades inherentes a su cargo, ahora más que nunca, en medio de una contingencia por el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Su preocupación es ganar reflectores, salir en noticieros de televisión y radio, principalmente, ganar portadas de los diarios, lo que pierde a muchos políticos en una situación de crisis.

Su posición no se compara a la de perfiles caciquiles de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, sin embargo, la gente reconoce en él y en su familia a personas a las que les gusta vivir del poder.

Su hermano Abundio ocupó una diputación local por el PRD en la LX Legislatura y de cara al 2024 intenta conseguir otro cargo político, pero ahora de la mano de la 4T, porque se emplea como coordinador de afiliaciones del PT en la región de San Pedro Cholula.

Gumaro y Abundio perciben al poder como una propiedad y lo ejercen a su gusto; la población pasa a segundo término, o más abajo.
En San Nicolás de los Ranchos no hay una buena percepción del trabajo del alcalde y menos ahora con el cambio del semáforo de alerta volcánica de color amarillo fase 2 a fase 3.

El presidente, ante los medios de comunicación, en actos públicos o entrevistas, presume acciones inexistentes.

Afirma que hay cercanía y atención a las comunidades que conforman su municipio, pero no coincide con los testimonios de decenas de familias de la localidad más cercana al volcán en esa zona: Santiago Xalitzintla.

En este pequeño pueblo, rodeado de bosque y una espectacular barranca de formación volcánica, trasciende la opacidad, el desinterés y, por momentos, la negligencia de parte de quien supone sería el primer responsable de que nada de eso ocurra.

En diferentes hogares comentan que Gumaro carece de empatía con la gente para explicar a detalle qué significa que ahora estén en amarillo fase 3 y, además, omite información sobre los preparativos oficiales en caso de una contingencia mayor.

No lo ven en el pueblo al que ocasionalmente acude. El lunes 22 de mayo asistió gracias a la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y a la de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de lo contrario, es un fantasma para la gente de Santiago Xalitzintla.

El propio alcalde envío un mensaje a esta comunidad para pedir la presencia de la gente, con el argumento de la realización de un simulacro de evacuación que nunca existió ni estaba en los planes de las autoridades.

Es un asunto de relevancia dedicar estas líneas a un perfil político cuando, su deficiente desempeño, es un eslabón frágil en la cadena de mando, en medio de la creciente actividad volcánica.

Lo deseable es que pronto el volcán recupere estabilidad y el semáforo baje a amarillo fase 2, porque en el caso contrario, en este municipio poblano no hay liderazgo sino un político que quiere más poder.

Basta recordar que, en octubre del 2022, Gumaro Sandreacudió a un acto político en donde la figura principal era la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de la República por Morena.

El edil no solo no se disculpó ante los partidos que los postularon -la coalición Va por Puebla, conformada por PAN, PRI y PRD-, sino que se jactó de no ser militante panista. Interesa el poder, sin importar los medios para obtenerlo.

El Popocatépetl parece que no solo exhala ceniza, vapor de agua y gases, también, involuntariamente, logró exhibir la calidad de este tipo de personajes.

CAJA NEGRA

Melquiades Morales Flores es el último gobernador que puede presumir el PRI. En la entidad aún lo quieren y lo respetan, de ahí que la dirigencia de su partido organice para este 24 de mayo un homenaje a su persona.

Antes de Melquiades, cargaba una reputación similar el cholulteca Alfredo Toxqui Fernández de Lara, pero ya pasaron casi dos décadas de que falleció.

Mariano Piña Olaya no logró conectar ni con la población ni con su partido; Manuel Bartlett, lejos del priismo, inmerso en la 4T, no es un perfil al que quieran dar un reconocimiento, y Guillermo Jiménez Morales ya está más en el pasado que en el presente del tricolor. Mario Marín definitivamente no es candidato.

Así que Melquiades es de lo poco que aún los enaltece.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -