Durante la Conferencia Magistral titulada “El Papel de la Mujer en el Poder Judicial”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, subrayó la relevancia de enfrentar la desigualdad en México. Señaló que el país cuenta con un marco jurídico sólido, el cual ha sido reforzado recientemente con la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su intervención, Esquivel también explicó a los asistentes el proceso electoral extraordinario que permitirá, por primera vez en la historia del país, la elección de juzgadores mediante voto popular el próximo 1 de junio. En este proceso, en la entidad se votará por 211 candidatos para 38 cargos dentro del sistema judicial.
La ministra resaltó que la reforma al Poder Judicial se basa en principios clave como la austeridad, la transparencia, la justicia pronta, la democratización y la paridad de género. En relación con este último punto, enfatizó que, a lo largo de la historia de la SCJN, solo han ocupado el cargo de ministra 15 mujeres, en contraste con más de 500 hombres, lo que evidencia la necesidad de continuar defendiendo los derechos de las mujeres.
Como parte de su agenda en Chiapas, Esquivel Mossa también sostendrá un encuentro con jóvenes de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde abordará los retos que enfrenta la Reforma al Poder Judicial.