Por Vera Fernández
El INE en Puebla reforzará la vigilancia hacia las candidatas y candidatos del Poder Judicial de la Federación, para evitar que hagan uso indebido de recursos o promoción ligada a partidos políticos.
Así lo manifestó el presidente de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, tras el inicio de las campañas para ocupar cargos de jueces, magistrados y ministros.
En entrevista este lunes, el consejero indicó que los aspirantes deben ser respetuosos de las reglas de participación durante el proceso electoral.
Remarcó que los múltiples candidatos deben cumplir con los lineamientos y respetar el Estado de Derecho, pues al aspirar a cargos de impartición de justicia, sería contradictorio no hacerlo.
“Están postulándose a un cargo para impartir justicia y hacer prevalecer el estado de derecho , entonces son los primeros y las primeras que deberían de dar una cuenta permanente de que respetan la ley , de que hacen valer el estado de derecho”, comentó.
Arias Alba recordó que los aspirantes cuentan con mayores limitantes en comparación a los que participan para presidencias municipales o diputaciones locales.
Lo anterior, debido a que los candidatos judiciales no pueden recibir dinero externo y deben costear, con recursos propios, sus campañas electorales.
En ese sentido, subrayó que el organismo electoral realizará los trabajos de fiscalización correspondientes para garantizar que no existan irregularidades en sus gastos.
“Son las reglas que están definidas, el INE va a ser muy exigente para que se cumplan, vamos a estar fiscalizando los recursos, no pueden recibir donativos de sus familias, mucho menos de privados o partidos políticos”, expresó.