facebook comscore
Vacunagate se extiende  por América Latina

Vacunagate se extiende por América Latina

Global lunes 22 de febrero de 2021 - 01:45

Por Martha Cotoret

El Vacunagate, como se le conoce en Perú al “agandalle” de vacunas en contra el coronavirus para beneficiarse ellos mismos o su familia, se extiende por América Latina. Ahora es Argentina el centro de la polémica después de que este fin de semana se conociera que el exministro de Salud, Ginés González García, se reservó 3,000 dosis de la rusa Sputnik V para su uso discrecional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la vacunación irregular de allegados al gobierno, que provocó el viernes la salida del ministro de Salud Ginés González, "es imperdonable", de acuerdo a declaraciones de prensa publicadas ayer.
"Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable", dijo Fernández al diario local Página 12, que según consigna mantuvo una "conversación informal" con el mandatario el sábado por la mañana.

"La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias", agregó el presidente, quien el viernes le pidió la renuncia a González tras enterarse "por los diarios" de que en el Ministerio de Salud funcionaba un vacunatorio para allegados al gobierno.

Y ayer remató en las redes sociales: "Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse".

La corrupción en la distribución de las dosis inició la semana pasada en Perú donde al menos 487 funcionarios y allegados, entre los que se cuentan el expresidente Martín Vizcarra, varios miembros de su gabinete y también funcionarios del actual gobierno de Francisco Sagasti, fueron vacunadas de forma que se sospecha irregular a finales de 2020.

El sábado el pleno del Congreso peruano aprobó, con 111 votos a favor y ninguno en contra, que los 130 legisladores se sometan a una prueba de anticuerpos para descartar que alguno de ellos se haya inoculado.

Chile, cuya exitosa vacunación está siendo un ejemplo en la región y en todo el mundo, también se ha visto empañada por irregularidades en las vacunaciones. Un total de 37,306 personas recibieron dosis contra la enfermedad antes de lo establecido en su calendario de vacunación. Es decir, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios.


La noticia y las cifras las dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un episodio que ya se conoce como el Vacunagate chileno. Hasta el momento, nadie ha tomado responsabilidades.

Las cifras indican que 9,023 personas vacunadas tienen entre 18 y 39 años; 9,071 entre 40 y 49 años y 17,365 entre 50 y 59 años, según informan los medios locales. Entre ellos, estarían personalidades famosas y funcionarios públicos.

En Tabasco, México, el gobernador Adán Augusto López Hernández advirtió que hay 280 ciudadanos que podrían quedarse sin la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 porque funcionarios violaron el protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

El mandatario expresó que en un acto de "falta de ética", habitantes de otros municipios, incluidos funcionarios, presentaron credenciales de elector falsas, o simplemente le dijeron al personal de salud que sí vivían en Cunduacán, pero no habían actualizado los datos de sus identificaciones.

Por su parte, en Venezuela, arrancó el jueves su campaña de vacunación contra el Covid-19, tras el arribo de las primeras 100,000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, incluyendo en esta primera fase a funcionarios gubernamentales, pese a que los protocolos internacionales piden priorizar a ancianos y personal sanitario.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU las 500,000 muertes por Covid Global
2021-02-23 - 00:40
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:44
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -