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Una vuelta al mundo automotriz

Una vuelta al mundo automotriz

Columnas viernes 26 de febrero de 2021 - 09:13

La industria del automóvil poco a poco se va recuperando y las marcas siguen mostrando sus más recientes creaciones, eso sí, la mayoría de los eventos en formato digital, sin embargo, la otra cara de la moneda también nos acaba de demostrar que la producción nacional de automóviles es muy vulnerable.

Les digo esto porque el desabasto de gas por parte del vecino país a nuestro territorio, provocado por las inclemencias meteorológicas en Texas, puso a temblar la fabricación de coches en México, a tal grado que varias plantas de ensamble tuvieron que parar momentáneamente sus actividades, como Volkswagen, Audi, Nissan y General Motors. Por fortuna en problema ya está solucionado.

En temas más amables, y luego de más de 50 años de ausencia, Ferrari regresará a las 24 Horas de Le Mans, a partir del año 2023, con un nuevo Le Mans Hypercar, una nueva categoría creada por la FIA y el organismo rector de las 24 Horas, en el que la firma italiana ya está trabajando de manera preliminar. Recordemos que la última vez que Ferrari desafió por la victoria general en este circuito fue en 1971, con el 512M. Los hípercoches están limitados a 680 caballos de fuerza y son un poco más grandes y pesados que sus predecesores LMP1.

Mientras tanto en Estados Unidos, el jefe principal de la Cherokee Nation, la más grande de las tres tribus Cherokee reconocidas oficialmente en la Unión Americana, está pidiendo a Jeep que deje de usar el nombre Cherokee en sus vehículos, argumentando que no los honra el hecho de tener su nombre pegado en el costado de un automóvil.

“La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas a nivel federal sobre la idoneidad cultural”, señaló Chuck Hoskin, director principal de Cherokee National.

Por su parte, Jeep señaló que “los nombres de nuestros vehículos han sido cuidadosamente elegidos y cultivados a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos con un diálogo abierto y respetuoso con el director principal de Cherokee National, Chuck Hoskin Jr.”.

Por otra parte, esta semana Mercedes-Benz dio de qué hablar tras la presentación de la quinta generación de su Clase C, un sedán mediano que presume de un diseño heredado de sus hermanos mayores. Al frente destaca el diseño más estilizado de los faros, mientras que la parrilla, ahora más ensanchada, se puede ver en toda la línea de sedanes de la firma alemana, desde la clase A hasta la S.

En el interior se encuentra una pantalla central en formato vertical de 10.25 pulgadas, que integra la última generación del sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). A esta pantalla se suma otra horizontal detrás el volante para el panel de instrumentos.

El Clase C 2022 estrenará la nueva plataforma denominada MRA 2, una evolución de la actual MRA (Modular Rear Architecture), la cual compartirá algunos elementos con la plataforma EVA (Electric Vehicle Architecture) utilizada para la futura generación de modelos eléctricos EQ.

A nivel de tren motriz, será impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado con tecnología de hibridación ligera, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades. También contará con variantes híbridas enchufables de gasolina y diésel, ambas con un alcance en modo eléctrico superior a los 100 kilómetros. La nueva Clase C llegará a los concesionarios a principios del próximo año.

Otro de los lanzamientos esperados fue cortesía de Hyundai y su Ioniq 5, el primer vehículo completamente eléctrico de la firma surcoreana en utilizar la plataforma modular global E-GMP de la marca, destinada a este tipo de automóviles, que alberga una batería plana que le permitió a Hyundai diseñar un interior más espacioso.

Estéticamente, el auto de 4.64 metros de largo, 1.89 de ancho y 1.61 de alto muestra un diseño minimalista, con trazos rectos y planos que le dan un aspecto futurista.

La fórmula se repite en el interior, donde encontramos dos pantallas de 12 pulgadas, una para el sistema de infoentretenimiento y otra para el panel de instrumentos, que se combina con un Head-Up Display con realidad aumentada que básicamente, convierte el parabrisas en una tercera pantalla.

En cuanto al tren motriz, se puede optar por dos tipos de baterías, de 58 o de 72.6 kWh de capacidad, así como dos configuraciones de motor eléctrico, una con propulsor trasero y otra con motores delantero y trasero.

Esta última permite al Ioniq 5 acelerar de cero 100 km/h en 5.2 segundos y desarrollar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 185 km/h. La máxima autonomía es de cerca de 480 kilómetros por recarga, la cual se puede llenar de energía en 18 minutos utilizando un dispositivo de carga rápida.

El nuevo Hyundai Ioniq 5 estará disponible en la versión Project 45 durante el primer semestre de 2021, pero en una serie limitada a 3 mil unidades; el precio no ha sido revelado.

Finalmente, por fin tuvimos nuevamente noticias del Aston Martin Valkyrie y ya tiene fecha definitiva de lanzamiento. Fue en julio de 2016 la primera vez que tuvimos información de este vehículo, fruto de la colaboración entre Gaydon y Red Bull, con el diseño de Adrián Newey.

Su desarrollo tuvo varias complicaciones, a las que se sumaron problemas financieros de la marca, hasta la entrada de Lawrence Stroll como nuevo propietario de Aston Martin.

Por fortuna, todo indica que las dudas han pasado a segundo término y Tobías Moers, el nuevo CEO de Aston Martin, mostró de nuevo al hypercar británico en el trazado de Silverstone, demostrando todo su potencial y confirmando que su llegada a las calles está muy cerca.

Moers pidió disculpas por el retraso de las entregas, que finalmente y tras mucha espera, comenzarán a mediados de este 2021. Recordemos que el Aston Martin Valkyrie es impulsado por un motor V12 Cosworth de 6.5 litros atmosférico acoplado a un motor eléctrico, capaz de entregar una potencia total de 1,160 caballos de fuerza y girar hasta las 11 mil rpm.

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/CR

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