facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla martes 22 de junio de 2021 - 23:06

CUERVOS Y VIVALES

•En 2018 un periódico local tituló una noticia: “Defenderemos nuestro patrimonio como cuervos”. Los principales declarantes eran José Cruz Mitznahuatl y Arsenio Cuatzo, líderes del Frente Unido Todos Somos Cacalotepec, una organización que desde hace varios años ha lucrado política y socialmente con el desarrollo de Lomas de Angelópolis. Ya sabe, son dos bribones que inventan conflictos ejidales donde no los hay. Hoy ese par está nuevamente de regreso y la definición de que pelean su patrimonio como cuervos no puede ser mejor explicado. Cruz y Cuatzo, como los conocen en su pueblo, son un priista y un activista que han visto en la lucha social todo un negocio. Su resistencia chantajista los llevó a forjar una alianza con otro sujeto de su misma calaña: Adán Xicale Huitle. Los tres, como se sabe, decidieron echarse a los brazos del líder de la Banda de los Conejos, Fernando Manzanilla Prieto, con la finalidad de fracturar el voto de Morena y provocar la derrota de Karina Pérez Popoca. Tras los comicios del 6 de junio, Cruz y Cuatzo volvieron a las andadas, pero ahora con la finalidad de hacer negocios lucrativos y sacar su instinto de cuervos, es decir, hacer honor a la principal característica de este animal: su capacidad carnívora… sobre todo para la carroña. Resulta que el pasado lunes, este par convocó a tomar la carretera Puebla-Atlixco para exigir al Ayuntamiento de San Andrés Cholula la realización de cinco obras pendientes en la comunidad. Lo que no dijeron fue que su verdadera finalidad es obligar a la Comuna sanandreseña a aceptar a sus contratistas y ver la forma de cobrar el diezmo. Lo que no contaban es que se encontrarían a una alcaldesa que les hizo frente, cara a cara, y se negó a caer en sus chantajes. Antes, la víctima preferida de este clan era Grupo Proyecta, la inmobiliaria que dio vida a Lomas. Ahora pretenden que sea el Ayuntamiento de ese lugar. Lo que ambos también olvidaron es que al encabezar el bloqueo de la vialidad incurrieron en el delito de ataques a las vías generales de comunicación. La carpeta de investigación está por integrarse.

EL FACTOR JORGE ESTEFAN

•La nueva legislatura local tendrá una oportunidad de oro para impulsar un parlamentarismo de altura y construir un ambiente de unidad. La relación que las diferentes bancadas tendrán con el Poder Ejecutivo estatal pinta para que haya debate profesional, acuerdos basados en el oficio político y espacio para la construcción en el que estén involucradas todas las expresiones políticas. Es justo en este contexto en el que la figura de Jorge Estefan Chidiac toma un cariz especial. Si algo tiene el priista es una amplia experiencia legislativa. Su paso por San Lázaro, en donde ha encabezado poderosas comisiones como la de Presupuesto, le han permitido negociar, crear consensos y construir con las fuerzas reales del país. Ese know-how se convierte en oro ante una realidad del nuevo Congreso local: sólo 13 de 41 diputados que arribarán tienen experiencia, es decir, el 31 por ciento. Experiencia, carisma y oficio son los ingredientes para construir un liderazgo nato, y esa triada está del lado del exlíder estatal del PRI.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -