Por Alejandra Olivera
La Secretaría de Salud de Puebla no ha detectado ningún caso confirmado de Sarampión en la entidad, enfermedad que se puede evitar con la vacunación oportuna y cuyas dosis están disponibles gratuitamente en los Centros de Salud.
Hasta la semana epidemiológica 10, en Puebla se ha notificado 4 casos probables de sarampión, de los cuales, tres fueron descartados como positivos y uno sigue en estudio para determinar la presencia o no del virus en el paciente, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Desde febrero pasado, la dependencia estatal mantiene vigilancia enfocada en la detección y diagnóstico oportuno de algún posible caso de esta enfermedad, además aseguró que en el estado hay personal capacitado para detectar y atender a las y los poblanos.
Por ello, recomienda que ante la presencia de fiebre alta, tos, rinitis (escurrimiento nasal), ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), y sarpullido acudan de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento adecuado.
También sugirió llevar a las niñas y niños de un año a los Centros de Salud para aplicarles la vacuna triple viral (SRP), o bien su refuerzo a los menores de seis años. Aseguró que existen dosis suficientes para brindar atención a quien lo requiera.