Por Alejandra Olivera
Para este 2024, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla proyecta acabar con el hacinamiento del penal de San Miguel, además instalarán “body scan” en los Centros de Reinserción Social (Cereso´s) de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, quien destacó que actualmente la sobrepoblación en el centro penitenciario de San Miguel es de menos de 100 personas privadas de la libertad (ppl).
Lo anterior, debido al traslado de reos a penales federales y otras estrategias que permitieron la reducción de la población internada, así como la ampliación de espacios para pasar de una capacidad de 2 mil 200 a 3 mil 250; mientras que hace un par de años se tenía hasta 4 mil 800 internos.
Explicó que el Cereso Femenil de Ciudad Serdán también ayudará a despresurizar el penal ubicado en la capital poblana con el traslado de reclusas.
Aunque el penal femenil aún no está funcionando al 100 por ciento, pues dijo que está pendiente la habilitación de la clínica para atender la salud de las mujeres presas, para brindarles atención médica adecuada a ellas y a sus hijos.
Cruz Luna también mencionó que para mejorar la seguridad interna de los penales se colocarán escáneres en los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán -uno en cada sitio-, para evitar el ingreso de objetos o sustancias prohibidas a los centros penitenciarios, tal como ocurre en el de San Miguel.
Refirió que la tecnología es muy similar a la que utilizan los aeropuertos para revisar a los viajeros.
Sobre el cierre de tres Ceresos del interior del estado, aseguro que ya se platicó con los presidentes municipales involucrados, quienes están de acuerdo con el proceso, por lo que más adelante el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hará el anuncio correspondiente.
Foto: Cortesía / Internet