facebook comscore
Rinden homenaje a Don Rafael, impulsor deportivo

Rinden homenaje a Don Rafael, impulsor deportivo

Puebla miércoles 30 de noviembre de 2022 - 19:33

Por Guadalupe Juárez

Rafael Moreno Valle Sánchez falleció hace dos años, el 30 de noviembre. Era más que un contador y un empresario, su nombre quedó grabado en la historia del deporte poblano del que fue reconocido como “un gran promotor”, sobre todo en la Franja y Los Pericos de Puebla.

Fue padre de siete hijos: Rafael, Humberto, Jorge, Tony, Juan Carlos, Emmanuel y Javier, también fue esposo de la actual secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Le gustaba ver los partidos de futbol, volibol, box, beisbol, basquetbol, el cual practicó en su juventud cuando era estudiante.

Sus seres queridos lo recuerdan como una persona entrañable con gran sonrisa, paso firme, por su protección, apoyo y amistad. A dos años de su partida, su familia organizó una misa en la iglesia de la Virgen del Camino.

Con la Franja plasmó su huella en el año 1965, cuando compró al equipo que jugaba en Segunda División; su ascenso a Primera, con el como propietario del equipo, se convirtió en parte del legado de Moreno Valle Sánchez, hazaña que sería recordada inclusive después de su muerte.

Ese triunfo lo consiguió cuando apenas tenía 32 años de edad, hizo que un equipo pasara de Tercera División a Segunda, luego logró el ascenso en 1970 al lado del técnico El Gordo González Gática, cuando ya encabezaba la directiva del club.

En tres ocasiones diferentes se convirtió en dueño del equipo béisbol poblano, conocido en los primeros años como Ángeles de Puebla y después como Pericos de Puebla primero en los años 70 y después en 1993 y 1995, así como en 2007 y 2014, fecha en la que el equipo fue campeón en dos ocasiones.

El equipo de béisbol se quedó en territorio poblano gracias a que el “contador” salía a su rescate cuando buscaban llevárselo a otros estados, lucha que mantuvo con el paso de los años para que “la novena verde” se mantuviera en Puebla.

Fue parte del comité organizador del Mundial México 70, promotor de la construcción del estadio Cuauhtémoc y del estadio de béisbol Hermanos Serdán, en donde en los últimos años disfrutaba de los triunfos.

También fue integrante de la directiva del equipo Lobos BUAP entre 2010 a 2012, el cual sorprendió al jugar su primera final en la conocida como Primera A, la liga de ascenso. En ese inter alejado un poco del béisbol, fue promotor del box, otro de los deportes que disfrutaba.

Su paso como académico trascurrió como director de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue fundador de la escuela de Economía y tuvo una breve trayectoria como maestro de contaduría pública, en una de sus materias preferidas: el Derecho Fiscal.

Rafael Moreno Valle Sánchez también fue presidente del Colegio de Contadores Públicos, fue servidor público por más de tres décadas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este sábado, AMLO visitará Puebla Puebla
2023-01-26 - 19:41
+ -