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Renault Logan 2023 Está de regreso

Renault Logan 2023 Está de regreso

Columnas viernes 09 de septiembre de 2022 - 00:00

Aunque la camionetización del mercado mexicano está en auge, aún queda un espacio interesante y atractivo para los sedanes subcompactos, pues en la actualidad representa 20 por ciento de las ventas de autos nuevos en nuestro territorio, argumento más que suficiente para que Renault decidiera traer de nueva cuenta al Logan, el cual, recordemos, fue comercializado entre 2015 y 2018 en México.

Procedente de la planta de ensamble que Renault tiene en Colombia, frente a nosotros encontramos un vehículo que adopta muchos de los rasgos que habíamos visto en la más reciente actualización del Stepway, con sus tres volúmenes bien definidos, cofre, habitáculo y cajuela, la cual ofrece un espacio de 510 litros, así como una altura inusual de la carrocería al suelo de 19 centímetros que le da una postura estéticamente extraña, como si se hubiera arremangado los pantalones, esto debido al gran espacio que existe entre las salpicaderas y los rines de 16 pulgadas los cuales, para esta actualización, fueron rediseñados.

La marca asegura que dicha altura beneficia el desplazamiento del vehículo en asfaltos maltratados, topes de dimensiones dantescas e inclusive enfrentar algunos encharcamientos considerables.

Una vez acomodados en el asiento del conductor, de inmediato percibimos una postura cómoda y con buen espacio para las piernas, sin robarle espacio al ocupante de la fila trasera, mientras que la generosa altura de la carrocería que anteriormente comentamos nos da la sensación de estar al volante, más que de un sedán, de una SUV, sí, del Stepway, y no es para menos, pues comparten la misma plataforma CMF-B del Grupo Renault.

Salvo por el nuevo volante y algunos elementos decorativos, el interior mantiene prácticamente el diseño que conocíamos, con los característicos tres círculos del cuadro de instrumentos análogo, al que se suma una pequeña pantalla para arrojar la información de la computadora de viaje, e incluye una pantalla táctil de siete pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Por su parte, los asientos están forrados en piel sintética, mientras que los materiales plásticos dominan el habitáculo.

Uno de los aspectos en los que el Logan se ha superado así mismo tiene que ver en el apartado de seguridad, pues incorpora frenos con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque y descenso en pendientes, asistencia electrónica antivuelco, bolsas de aire frontales y laterales, estructura reforzada para protección de los ocupantes, cinturones de tres puntos en las cinco plazas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, entre otros.

Bajo el cofre no hay novedades, pues mantiene el conocido motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, que genera 115 caballos de fuerza y 112 libras-pie de torque al eje delantero, el cual, dependiendo de la versión, puede estar acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o una nueva caja automática CVT con modo manual.

Para conocer su desempeño, Renault nos convocó a una ruta de prueba, de la CDMX a Cuernavaca, a bordo de la variante con transmisión manual CVT. Durante los primeros movimientos en ciudad, es fácil comprobar que el Logan se siente cómodo en este entorno.

La respuesta del tren motriz es solvente y sus dimensiones compactas aún le dan agilidad a este coche, sin embargo, una vez en carretera, se debe ser paciente para ganar velocidad.

Las cualidades del motor se ven mermadas por la caja CVT, pues, al pisar el acelerador más a fondo para realizar alguna maniobra de rebase, da la sensación de que se atraganta con la fuerza que envía el propulsor, algo que se puede paliar liberando lentamente el pedal del acelerador para sentir un poco más de empuje, una característica muy particular en mayor o menor medida de este tipo de cajas.

Si no eres un conductor exigente con el acelerador, es un aspecto que puede pasar a segundo plano. Lo mismo sucede con la altura de la carrocería al momento de enfrentar curvas a buen ritmo, pues debido a que el centro de gravedad se eleva, la carrocería tiende a balancear un poco más. Al final del día se trata de un coche puesto a punto para desenvolverse en las grandes ciudades y que no lo oculta.

Sin embargo, si se opta por la transmisión manual, el desempeño mejora, pues de esta forma se aprovecha mejor el rendimiento del motor e inclusive se puede exprimir un poco más, pues esa sensación de pérdida mecánica que nos dejó la CVT prácticamente desaparece cuando te encargas de ejecutar los cambios. El renovado Renault Logan está disponible en nuestro mercado en dos versiones: Intens Manual, por un precio de 299,900 pesos y con el acabado Intens CVT, por un precio de $329,900.

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/CR

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