facebook comscore
Reforma electoral debe evitar disfrazar candidaturas

Reforma electoral debe evitar disfrazar candidaturas

Puebla jueves 13 de enero de 2022 - 22:37

Piden garantizar la participación de la comunidad LGBT y personas indígenas en los espacios públicos

Por Vera Fernández

La reforma electoral que proyecta el Congreso de Puebla debe garantizar la participación de la comunidad LGBT+ y personas indígenas en los espacios públicos, pues los partidos políticos disfrazan las candidaturas para grupos vulnerables e incumplen con las acciones afirmativas.

Así lo señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien coincidió en que el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP) debe renovarse por presentar vacíos legales.

En entrevista con ContraRéplica Puebla, celebró el anuncio realizado por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, Mónica Silva Ruíz, quien anticipó una "gran reforma electoral" para el segundo trimestre del año.

Sobre el tema, consideró primordial que la nueva legislación contemple la participación de todos los grupos que han sido históricamente discriminados, como personas con discapacidad, personas de comunidades indígenas, integrantes de la diversidad sexual y migrantes.

Si bien señaló que los organismos electorales establecen, por medio de acuerdos, que los partidos políticos deben otorgar un determinado porcentaje de sus candidaturas a favor de grupos vulnerables, esto no siempre se cumple.

Por lo anterior subrayó la necesidad de estipularlo en ley, pues también ha quedado evidenciado que las instituciones políticas incumplen con las acciones afirmativas cuando postulan a personas ajenas a los sectores indígena o de la comunidad LGBTTTIQ.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -