El 12.5 de las mujeres en la capital poblana dijeron haber sufrido alguna situación de violencia sexual
Por Guadalupe Juárez
Una de cada 10 mujeres en la capital del estado ha enfrentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre septiembre y diciembre de 2021, la situación más frecuente que enfrentaron las mujeres en lugares públicos en la ciudad de Puebla fue cuando les dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron.
Otras afectadas dijeron que fue cuando alguna persona les mostró sus partes íntimas o se tocó sus pares íntimas frente a ellas, lo que las hizo sentir molestas, ofendidas o atemorizadas.
En otras situaciones las manosearon, las tocaron, besaron o se les arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento.
En ocasiones, les han ofrecido dinero, regalos u otros bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, lo cual les pareció ofensivo y humillante.
Inclusive, se han enfrentado a que alguien las intentó obligar para tener relaciones sexuales sin su consentimiento o en contra de su voluntad, inclusive relataron que han fueron violadas o las obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos.
Comparado con la ENSU del mismo periodo del 2020, el acoso y la violencia sexual en lugares públicos en la ciudad disminuyó, pues 24.3 por ciento de las mujeres habían compartido ser víctimas de este tipo de agresiones.
ACOSO: Jazmín Sánchez