Claudia Bolaños
El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, era controlado por un piloto del puerto de Nueva York cuando impactó el pasado sábado con el puente de Brooklyn. Así lo reveló esta mañana el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, durante la conferencia presidencial encabezada por Claudia Sheinbaum.
Morales Ángeles indicó que el piloto designado por las autoridades portuarias de Nueva York tuvo apenas entre 80 y 90 segundos para reaccionar antes de la colisión, lo que será parte del análisis técnico para determinar si el tiempo fue suficiente de acuerdo con las condiciones marítimas al momento del accidente.
“Tuvieron entre 80 y 90 segundos para poder reaccionar. Hay que analizar si este tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente y distancias”, explicó.
El titular de la Secretaría de Marina subrayó que el Cuauhtémoc es un buque de adiestramiento para cadetes y embajador diplomático, y como tal, cumple estrictamente con las normas internacionales de navegación. En el caso específico de Nueva York, detalló, es obligatorio que la nave sea guiada por un piloto especializado designado por el gobierno local.
“Toda la maniobra que hizo el barco, desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto, quien decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar”, puntualizó.
El secretario fue enfático al señalar que no se puede especular aún sobre un posible error humano, pero reconoció que el piloto dispuso de muy poco tiempo para reaccionar, debido a la corta distancia entre el muelle y el puente.
Ante la emergencia, y como parte de los protocolos, se solicitó apoyo a la Guardia Costera de Estados Unidos para que enviara remolcadores adicionales que asistieran al buque mexicano.
Morales Ángeles también informó que ya se elabora un informe preliminar en coordinación con autoridades estadounidenses, como la Agencia Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y los ajustadores de la aseguradora del buque, quienes serán los encargados de determinar las causas y responsabilidades del incidente. El primer reporte podría estar listo en al menos 30 días, agregó.
Y, detalló que el buque Cuauhtémoc permanece en resguardo de su tripulación en Nueva York, la cual está integrada por 117 marinos. Los únicos que regresaron a México fueron los cadetes y marinos lesionados tras el accidente.