facebook comscore
Pide Barbosa a ediles certificar a sus policías

Pide Barbosa a ediles certificar a sus policías

Puebla martes 22 de noviembre de 2022 - 18:22

Con reforma, el mandatario buscará obligar a los ayuntamientos a contratar a personas que no tengan vínculos con la delincuencia

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado enérgico a los presidentes municipales para que separen de sus cargos a los elementos y jefes policiacos que no cumplen los requisitos legales para ocupar dichos puestos, ya que podrían terminar siendo “malos” servidores públicos.

Lo anterior, en referencia a lo ocurrido en Tulcingo de Valle donde un comandante de la Policía Municipal fue asesinado y el mandatario afirmó que este funcionario no tenía que haber ocupado dicho cargo, pues no contaba con los exámenes de control y confianza.

Refirió que esta semana presentará al Congreso local la reforma para obligar a los ayuntamientos a contratar como policías solamente a personas que no tengan vínculos o señalamientos públicos que los relaciones con la delincuencia.

“Les digo a los presidentes municipales que separen de sus cargos, si hoy los tienen, a quienes no tiene las condiciones legales para que sean policías o jefes policiacos, no lo vamos a permitir; personas así terminan siendo malos servidores públicos”, aseveró.

Dicha reforma comenzó a elaborarse tras el asesinato del policía municipal de Chignahuapan, Juan Carlos N, quien tenía una orden de aprehensión por el homicidio –en 2018– de un hombre que lo grabó mientras golpeaba a una persona que tenía sometida aparentemente durante una detención.

Estado toma control de la seguridad de Tulcingo

El mandatario Miguel Barbosa Huerta informó que la Policía Estatal y Guardia Nacional ya se encargan de la seguridad y control del municipio.

Lo anterior, tras el hallazgo del cuerpo desmembrado del jefe policiaco en un parque cercano a la presidencia municipal de Tulcingo y la difusión de un video en el que confesó que participó en la ejecución de cuatro personas originarias de este lugar, cuyos cadáveres fueron localizados en Guerrero la semana pasada.

Al respecto, enfatizó que no responsabilizará de nada a Maurilio N., hasta que concluya la investigación, pero manifestó que a pesar de no haber aprobado los exámenes de control y confianza fue designado director de la corporación policiaca.

También confirmó la renuncia de 20 elementos de Tulcingo del Valle, tras el hallazgo del cuerpo de su comandante, aunque prefirió reservarse los motivos de los uniformados.

Desaparecerá la UMIR de la SSP

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la desaparición de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal debido que alojaba a muchos policías que incurrían en prácticas ilegales.

Indicó que la UMIR fue creada por el ex secretario Rogelio López Maya y que en ella estaba un ex servidor público “oscuro” de apellido Gamboa, a quien se señaló de recibir hasta 50 mil pesos a la quincena para dejar operar a bandas delincuenciales dedicadas al robo de camiones de carga y narcomenudeo en la entidad.

Por ello, dijo que solicitó a la Consejería Jurídica que dentro de las reformas al Reglamento Interior de la Secretaría eliminar dicha unidad.

De paso confirmó la remoción de Hugo López Silva como director de la Policía Auxiliar, por lo que está en proceso la designación de su relevo en el cargo y aseguró que el cambio no tiene nada que ver con la salida de la vida pública del exmagistrado Héctor Sánchez Sánchez, con quien tiene vínculos familiares.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -