Por Guadalupe Juárez
Hace seis años, Fernando García vivió por primera vez la mala atención en La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin medicamentos y especialistas que lo atendieran porque se habían ido de vacaciones, por lo que de una uña enterrada en el pie, le amputaron dos dedos.
Por eso, en esta ocasión cuando un doctor le dijo que le había “pinchado un pulmón” como consecuencia de la colocación de un catéter, su hija Maryfer García dice que no quiso que las cosas quedaran así y se complicara la salud de su padre.
Tras viralizar el tipo de atención que recibió durante Semana Santa por parte de personal médico en La Margarita en redes sociales, mejoró el trato hacia su padre, una nueva doctora se hizo cargo del tratamiento, aunque se deslindó de los diagnósticos pasados, los cuales derivaron las acusaciones de los familiares de Fernando.
En entrevista con Diario ContraRéplica Puebla, Maryfer aseguró que el personal médico ahora le dijo que no hubo ningún neumotórax y que tampoco se derivó ninguna complicación.
No obstante, el médico que los atendió en días pasados ya no se acerca a su papá, por lo cual ella considera que es una forma de aceptar que no han realizado bien su trabajo.
Además, se enfrenta a varios ataques y amenazas hacia ella y sus familiares en redes sociales de perfiles de doctores y enfermeros del IMSS, quienes la insultan en la publicación en la que dio a conocer cómo no le otorgaban la información necesaria.
Este lunes, su padre de 60 años, quien ingresó por peritonitis, ya que el catéter se tapó, recibió su primera hemodiálisis y estaba por ser intervenido para continuar su tratamiento.
El viernes pasado, en la plataforma X Maryfer aseguró que un doctor reconoció haber perforado el pulmón de su padre, una complicación que se dio al colocarle un catéter, así como la atención pésima que recibió, la falta de especialistas que atendieran a su padre y lo confuso de la información que les han proporcionado durante su tratamiento.
El IMSS rechazó a través de un comunicado una posible negligencia y afirmó haberle mostrado a la familia una radiografía de control, aunque la hija de Fernando insiste en que no les mostraron ningún estudio, tras los diversos diagnósticos que les presentaron desde el miércoles pasado.