Por Vera Fernández
La renuncia de Francisco Fraile García como militante del Partido Acción Nacional (PAN) pasó inadvertida por algunos perfiles panistas con mayor arraigo; mientras que otros negaron que su salida sea signo de una crisis interna en Puebla.
Después de que Paco Fraile anunció su salida del PAN tras 50 años de militancia a través de un video difundido en redes sociales, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Augusta Díaz de Rivera, no ha emitido alguna postura al respecto.
En el mismo caso se encuentra el secretario general del partido, Marcos Castro Martínez, y otros miembros de la actual dirigencia, quienes han hecho “mutis” en medio del periodo de autocrítica que iniciaron tras su derrota electoral del 2 de junio.
Sobre el tema tampoco se han pronunciado Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, excandidatos a la gubernatura y a la alcaldía de la capital, respectivamente.
En el mismo caso se encuentran panistas de gran trayectoria como Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado ‘El Tigre’, ambos diputados federales.
El silencio también prevalece en integrantes de familias que han militado en el partido blanquiazul a lo largo de los años, como es el caso de los Arrubarrena y los Montiel Solana.
Minimizan salida de Fraile
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, minimizó la renuncia de Paco Fraile al asegurar que no se trata de una crisis interna después de los malos resultados obtenidos en la reciente elección.
En entrevista, dijo desconocer las razones por las que ‘El Pastor’ decidió abandonar las filas del partido blanquiazul, pero afirmó que se repondrán de forma interna y lograrán concentrar su proceso de reinvención.
“Habrá que preguntarle a Paco por qué, pero finalmente él tomó una decisión, la hizo pública y adelante, no pasa nada, le deseo suerte”, expresó en entrevista.
En contraparte, la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, sostuvo que la renuncia de Paco Fraile es una clara señal de la descomposición interna que enfrenta el PAN, ante una dirigencia cerrada y la falta de diálogo para renovarse.
“Es parte de la descomposición que hoy el Partido Acción Nacional a nivel estatal tiene. Finalmente, Paco Fraile y otros panistas van a ir tomando esas decisiones mientras sigamos encontrando una dirigencia cerrada”, dijo.
Mientras que la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia apuntó que en próximas horas se comunicaría con Fraile García para conocer a fondo las causas de su salida, resaltando que deben utilizarlo como referente de lo que debe cambiar el partido.