Por Vera Fernández
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí permitirá que sus alcaldes y diputados busquen su última reelección en el 2027, a pesar de la recomendación que emitió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En contraparte, el Partido del Trabajo (PT) seguirá la misma línea que Morena y prohibirá la reelección de sus autoridades en los siguientes comicios, aunque las reformas entren en vigor hasta el 2030.
Los dos partidos aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) discernieron sobre la iniciativa de la presidenta Sheinbaum Pardo para eliminar la figura de reelección en cargos públicos.
Aunque el Partido Verde votará a favor de las reformas a nivel federal, el dirigente en Puebla, Jaime Natale Uranga, indicó que la ley no puede aplicarse a conveniencia ni contentillo.
En ese sentido, refirió que seguirán dando apertura para que sus presidentes municipales y legisladores repitan en sus cargos hasta el 2030, ya que será hasta entonces cuando entren en vigor.
“No es que queramos aplicar la ley a conveniencia ni a contentillo (…) si queda así, nos vamos atener a esta nueva reforma que será nepotismo, ya no en el 2027; y reelección, ya no en el 2030”, comentó.
En lo que respecta al PT, el coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, José Luis Figueroa Cortés, aseguró que respetarán los lineamientos de la Cuarta Transformación para prohibir la reelección a partir del 2027.
“Estamos alineados a los temas coyunturales de la Cuarta Transformación, porque estamos en una alianza con la Cuarta Transformación, porque somos de izquierda y si no hay reelección, pues no hay reelección”, dijo.
La misma medida será aplicada por la dirigencia estatal de Morena, después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que su partido demuestre congruencia moral.