Estudiantes normalistas provenientes de todo el país, acudieron a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes junto a los familiares.
Al lugar, llegaron representaciones de las 17 escuelas rurales normales que existen en el país convocadas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, un colectivo que representa a estas instituciones educativas.
Por estos hechos, lanzaron duras consignas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien le atribuyeron responsabilidades sobre el paradero de los estudiantes.
No obstante, también lanzaron críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de “traicionar” a las familias de los desaparecidos y abandonar las investigaciones del suceso para presuntamente encubrir la participación del Ejército.
Los jóvenes estudiantes denunciaron la represión de cuerpos de seguridad y militares contra los estudiantes normalistas en un estado como Guerrero donde el crimen organizado tiene una gran relevancia.
De igual manera, acusaron a las autoridades estatales y federales de querer comprar el silencio de los familiares y detener las protestas.
Finalmente, los estudiantes lamentaron a la posición de los medios de comunicación, por difundir información amarillista y de querer criminalizar al colectivo siguiendo las directrices de los distintos gobiernos federales.
Imagen: AFP