facebook comscore
Mr AMLO

Mr AMLO

Columnas miércoles 08 de julio de 2020 - 00:11


Donald Trump prepara la Casa Blanca para el honorable invitado. Un par de días antes de haber aterrizado el vuelo comercial del presidente López Obrador en tierras de la Unión americana, el excéntrico magnate compartió imágenes del muro de sus anhelos a través de su cuenta de twitter; el vaticino del presidente mexicano parecía finalmente dibujarse esa misma tarde, no obstante horas después el propio Trump frenó los reclamos del Caucus Hispano con un legítimo acto de defensa: “AMLO es mi amigo, y un hombre maravilloso”. El prólogo de la visita sellará la ambivalencia de todo el encuentro; mientras que el gesto de los congresistas, profundamente hostil para una nación que alberga más de 11 millones de indocumentados –casi la mitad mexicanos-, fue perfectamente coherente con la actitud geopolítica que han sostenido líderes republicanos y demócratas desde que el TLC fue firmado hace casi 28 años: laissez passer las mercancías, pero arrêttez a las personas.

Contra todo pronóstico la visita será todo un éxito. ¿La razón? No cambiará en lo más mínimo la compleja y asimétrica relación bilateral entre México y Estados Unidos y, sin embargo, transformará radicalmente la imagen de Mr. AMLO frente al mundo: ¿cómo podrá, después de esta tarde, seguir presentándose frente a los líderes de la izquierda latinoamericana como el representante genuino de “un proyecto alternativo de nación” intercambiando sonrisas con el terrible señor Trump? ¿Con qué credibilidad seguirá declarando “el fin de la era neoliberal” cuando, por la fuerza de su pragmatismo, se ha convertido en el heredero del legado comercial de Salinas de Gortari? ¿Con qué autoridad moral, especialmente si Trump pierde su reelección, López Obrador seguirá defendiendo “la libre autodeterminación de los pueblos” participando activamente en una “cumbre bilateral” convertida, gracias a los buenos oficios de la Casa Blanca, en una “convención nacional” republicana?
Desde luego Washington no sólo será la presentación de Andrés Manuel en la aldea global; también una auténtica catarsis para el personaje público que ha moldeado a lo largo de décadas de resistencia: “estamos en oposición a la creación del muro, a las deportaciones y a la toma de decisiones unilaterales en materia de libre comercio (…) no abandonaremos la tarea de convencer en el interior de Estados Unidos que debemos construir una fraternidad universal, sin muros ni fronteras, más humana y espiritual, con todos los pueblos del mundo”; escribió en un conocido texto del 2017. ¿Hasta dónde el discurso de Mr. AMLO, lejos del silencio cómplice de sexenios anteriores, seguirá siendo fiel a su liberalismo cristiano de corte nacionalista sin perturbar demasiado el pragmatismo neoproteccionista de Mr. Trump? La respuesta, en sí misma, será todo un hito en la historia reciente de la política exterior mexicana.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -