Don José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo Rincón, joven desaparecida en 2009 cuando tenía apenas 14 años, expresó que tras más de una década de búsqueda, su cuerpo comienza a resentir el paso del tiempo, aunque su esperanza sigue firme.
Desde la desaparición de su hija, Don José Luis emprendió una lucha constante por encontrarla.
Ha participado en innumerables marchas, recorre calles con su fotografía en mano, y así caminacientos de kilómetros con la única motivación de volver a ver a Esmeralda.
Durante estos 15 años, su presencia se hizo habitual en manifestaciones y actos públicos en defensa de las personas desaparecidas.
“Mi cuerpo empieza a cansarse, jóvenes. Mi edad avanza y me hago más lento, aunque les diré que mi fe sigue intacta de que antes de partir sabré algo de mi pequeña Esmeralda”, expresó en un mensaje reciente, mientras se encuentra en recuperación.
También pidió a la sociedad que lo ayude a mantener viva la búsqueda: “Quisiera pedirles que mientras me encuentro en recuperación me apoyen compartiendo su rostro, puede que yo ahorita no esté caminando buscándola, pero su apoyo me hace sentir acompañado en medio de este proceso que es bastante solitario”.
Con voz debilitada pero firme en su causa, lamenta: “Mi cuerpo empieza a cansarse y mi voz empieza a escucharse más baja, así que por favor, préstame tu voz. No se olviden de Esmeralda”.
El caso de Esmeralda Castillo Rincón forma parte de los cientos de desapariciones que aún siguen sin resolverse en Ciudad Juárez, y la lucha de su padre es un símbolo de resistencia ante la impunidad.