facebook comscore
Elecciones para el Poder Judicial: ¿Cómo votar el 1 de junio de 2025?

Elecciones para el Poder Judicial: ¿Cómo votar el 1 de junio de 2025?

Puebla domingo 25 de mayo de 2025 - 15:05

Por Vera Fernández

El 1 de junio del 2025 marcará un antes y un después en la historia de México. Por primera vez, las y los ciudadanos elegirán directamente a las personas que imparten justicia en el país.

Mediante el voto popular, se decidirá quiénes ocuparán los cargos de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Aunque sea un proceso completamente nuevo, no es tan diferente al sistema ya conocido para elegir a presidentes o diputados.

A continuación, en Diario ContraRéplica Puebla te explicamos el paso a paso de qué hacer para votar ese día. ¡Es más fácil de lo que parece!

¿Qué se va a elegir?

Esta vez no se tacharán recuadros de partidos políticos en las boletas, sino que se elegirán a personas con nombres y apellidos.

•Boleta morada: Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

•Boleta verde: Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.

•Boleta azul: Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

•Boleta naranja: Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

•Boleta rosa: Magistraturas de Circuito.

•Boleta amarilla: Juezas y Jueces de Distrito.

Paso a paso para votar

Las casillas estarán abiertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas. No olvides llevar tu credencial de elector.

Para ubicar la casilla en la que te corresponde participar, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la página web: https://ine.mx/conoceles-practica-y-ubica

Cuando llegues a tu casilla -en la que comúnmente votas en elecciones ordinarias- busca a las personas que te van a atender (los funcionarios de casilla).

Ellos te van a pedir tu credencial para asegurarse de que eres tú y te buscarán en el listado nominal. Después te entregarán las seis boletas para pasar a la mampara.

En estas boletas no hay logos de partidos políticos aquí. En su lugar, habrá dos columnas de candidatas y candidatos, identificados con nombres, apellidos y números.

Habrá un lado para las mujeres candidatas y otro para los hombres.

En la parte superior, habrá cuadritos punteados donde tienes que escribir, con números de dos dígitos, al candidato y candidata por los que quieres votar.

Por ejemplo, si un candidato tiene el número "05", pon "05" en el cuadrito.

Para Jueces y Magistrados de Circuito: Aquí solo puedes votar por los candidatos de tu zona o Circuito Judicial.

Cuando hayas marcado todas tus boletas, dóblalas bien y ve a las urnas.

Por último, acércate nuevamente a las mesas y los funcionarios de la casilla te regresarán tu credencial del INE y marcarán tu pulgar con la ya conocida tinta indeleble.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -