facebook comscore
Llega al Congreso iniciativa para impedir contratación de policías sin pruebas de confianza

Llega al Congreso iniciativa para impedir contratación de policías sin pruebas de confianza

Puebla jueves 01 de diciembre de 2022 - 19:07

Por Vera Fernández

Los alcaldes y servidores públicos que autoricen la contratación de policías municipales “fake”, que no cuenten con el Certificado Único Policial, podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel en Puebla.

Además se impondrían hasta siete años de prisión a las personas que acepten el empleo sin tener los registros legales correspondientes.

Así lo establece la iniciativa que fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado, con la finalidad de evitar la designación de uniformados con vínculos delincuenciales.

La propuesta del mandatario estatal ingresó formalmente al Poder Legislativo este jueves durante sesión ordinaria, y posteriormente fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

¿En qué consiste?

La iniciativa de Barbosa Huerta plantea distintas reformas al Código Penal del Estado y a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de endurecer los criterios para desempeñar la labor policial en los 217 Ayuntamientos de la entidad.

En primera instancia, se proponen modificaciones al Artículo 219 para establecer que incurrirán en el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal aquellos servidores públicos municipales que contraten, propongan, designen o nombren a personal de las instituciones policiales sin que cumplan los requisitos del Certificado Único Policial.

El mismo criterio se aplicará a quien omita separar del cargo a las personas que no cuenten con el certificado y registros establecidos en la Ley de Seguridad Pública Estatal, por lo que serían sancionados con 6 meses a 6 años de cárcel; así como multas de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En un segundo punto, se adiciona el Artículo 18 al Código Penal para imponer de 3 meses a 7 años de prisión y multas de 1 a 10 UMA a las personas que acepten el empleo, cargo o comisión de policía municipal sin contar con el Certificado Único Policial y registro vigentes.

En cuanto a la Ley Orgánica Municipal, la reforma establece que los integrantes del cuerpo de Seguridad Pública deberán contar con la certificación y registro estipulados en la Ley de Seguridad Pública de Puebla.

Crimen en Tulcingo del Valle motiva iniciativa.

La iniciativa para depurar las corporaciones de Seguridad Pública Municipales y reforzar los criterios de contratación fue motivada por los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre en Tulcingo del Valle.

Esto luego de que el cuerpo desmembrado del comandante de la Policía Municipal, Maurilio Herrera, fue encontrado en bolsas de basura.
Antes de su ejecución, fue grabado en un video donde confiesa ser responsable del presunto homicidio de cuatro personas del municipio.

Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa reveló que el implicado no contaba con el examen de control y confianza ni con las certificaciones legales para ejercer el cargo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este sábado, AMLO visitará Puebla Puebla
2023-01-26 - 19:41
+ -