Por Guadalupe Juárez
Las rutas JBS, la 100, Azteca, ruta 10, ruta Cholula, Libertad Cuauhtémoc, ruta 44, la 21, la 4 y la 72A –la mayoría circula al norte de la ciudad—son de las que más reportes de robo a transporte público recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana al 911 durante el primer semestre del año.
De acuerdo con datos entregados por la dependencia municipal a Diario ContraRéplica Puebla, entre enero y junio del 2023 recibieron 132 llamadas a los números de emergencia en el que reportan este delito.
El mes con más llamadas fue junio con 28 casos, seguido de mayo con 27, marco con 23 y enero con 21. Los meses con menos reportes fueron marzo con 19 y febrero con 14.
En dicho periodo, las llamadas a los números de emergencia en el municipio se concentraron en el Centro Histórico, la colonia Santa María, La Resurrección, Infonavit Amalucan, Libertad, San Manuel, Santa Cruz Buenavista, Alto Refugio, Barrio del Refugio y Benito Juárez.
En la primera mitad del año en curso, la SSC detuvo a 51 personas como probables responsables de robo a transporte público, de los cuales fueron identificadas como posibles integrantes de los grupos delictivos conocidos como Los Pelucas, la Banda del gato, Las Divinas y los Minis.
Las autoridades municipales han identificado en este año a 21 posibles grupos delictivos vinculados al robo a transporte público en la ciudad.
Al igual que los robos, las detenciones se llevaron a cabo en las mismas colonias en las que los ciudadanos reportaron los robos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó en la primera mitad del año en curso 327 denuncias por robo a transporte público en el municipio, 59 por ciento más que los reportes telefónicos a las autoridades municipales, las cuales precisaron que varias llamadas pueden ser de un mismo caso.
Si se toman en cuenta las denuncias ante la FGE, en la capital poblana se mantiene la estadística de casi dos robos al día. El 70 por ciento de los atracos en el transporte público en la ciudad son cometidos sin violencias y el 30 por ciento son robos con violencia.
El mes pasado se viralizó un video en redes sociales de un robo en la ruta 27A, en la colonia Revolución Mexicana –al norte de la ciudad—en el que se observa a cuatro sujetos subir en distintas paradas y una vez a bordo someter a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias, mientras al chofer le apuntan con un arma de fuego.
Durante el robo, uno de los sujetos disparó hacia el techo, lo cual quedó grabado en la cámara de la unidad.
Otro caso se presentó en la ruta 65 a la altura de Cuautlancingo –aunque llegó la policía municipal de Puebla al llamado de emergencia—ya que el evento se registró en la autopista México-Puebla, frente a Parque Finsa, en el que la mañana del 25 de julio sujetos armados subieron a la unidad, los pasajeros forcejearon con los delincuentes.
Tras esto, dos pasajeros terminaron lesionados, uno de ellos en la pierna y otro en el brazo por las detonaciones de arma de fuego que hicieron los asaltantes.