La Sierra Tarahumara enfrenta una crisis ambiental sin precedentes debido a 27 incendios forestales activos que han devastado más de 61 mil hectáreas en ocho municipios de Chihuahua, según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil . Los municipios afectados incluyen Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Balleza, Moris, Urique, Morelos y Ocampo, siendo Guadalupe y Calvo el más afectado con 14 incendios simultáneos.
Un total de 568 brigadistas trabajan en las labores de control y extinción del fuego, enfrentando condiciones adversas como terrenos escarpados y vientos fuertes . Para reforzar estos esfuerzos, se han sumado brigadistas de otras entidades del país, incluyendo Durango, Ciudad de México y Guanajuato .
Durante las labores de combate al fuego, un brigadista identificado como Joel M.P. fue herido por impactos de bala en el brazo derecho, costilla y pierna izquierda mientras trabajaba en La Mesa del Ocote, en el municipio de Guachochi . Las autoridades investigan si se trató de balas perdidas o de un ataque directo.
Las comunidades indígenas de la región, como las del municipio de Bocoyna, han denunciado que los incendios han arrasado con sus bosques, aguajes y medios de vida, afectando a más de quince rancherías y desplazando tanto a personas como a fauna silvestre .
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para extremar precauciones y colaborar en la prevención de incendios forestales, adoptando medidas básicas como apagar completamente fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales. En caso de detectar fuego o humo en zonas forestales, se pide reportarlo de inmediato al 800 737 0000 o al 911 .