Puebla
El tío del líder nacional de Fuerza por México suma dos procesos penales.
Por Iván Rivera
El exdiputado local Víctor Hugo Islas Hernández enfrentará dos procesos legales ante la justicia.
El primero por incurrir en falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad al acusar falsamente a su esposa por la tentativa de robo de vehículo, aunque este proceso podrá llevarlo en libertad.
El segundo, motivo por el que fue nuevamente aprehendido, por el delito de violencia familiar.
El político priista, durante su primera audiencia tras ser detenido el pasado 28 de septiembre por agentes ministeriales, consiguió que un juez otorgara la anuencia para llevar el proceso penal en libertad.
Sin embargo, a su salida de Casa de Justicia en la avenida 11 Sur, fue capturado nuevamente para enfrentar acusaciones por el delito de violencia familiar.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, la violencia familiar hasta el año pasado era castigada con prisión de dos a ocho años, aunque en enero de 2021, el Congreso local avaló hasta 12 años de cárcel para quien cometa violencia familiar contra menores de edad y multa de cincuenta a ciento cincuenta Unidades de Medida (UMAS).
A decir de la defensa legal de Islas Hernández, el delito de falsedad de declaraciones es considerado de carácter no grave, por lo que le fue concedido seguir el proceso en libertad bajo la condición de presentarse a firmar asistencia cada 15 días para corroborar que no saldrá del estado o el país.
El acusado y su abogado solicitaron 144 horas para determinar su situación jurídica, por lo que será este fin de semana cuando se realizará otra au diencia y se defina si será vinculado a proceso.
Víctor Hugo Islas fue denunciado en agosto pasado por su expareja luego de que el priista la acusó falsamente por haberle robado un vehículo del que ya le había cedido los derechos.
Fue entonces que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dio el espaldarazo a la afectada y procedieron con una denuncia por violencia política de género y falsedad de declaraciones.