facebook comscore
Gobierno lanza Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del transporte público

Gobierno lanza Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del transporte público

Puebla martes 11 de febrero de 2025 - 11:39

Por Alejandra Olivera

El Gobierno de Puebla presentó el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del transporte público, que incluye la revista vehicular y reemplacamiento, que arrancará el 15 de abril; así como la extensión de la vida útil de 7 a 10 años de los taxis.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta Mier enfatizó que no se trata de un programa recaudatorio, pues incluso el Estado dejará de captar ingresos debido a los beneficios fiscales que se darán a transportistas, a fin de mejorar su servicio a la ciudadanía.

Refirió que, uno de los beneficios, es la condonación a taxistas sobre la cesión de derechos o cambio de propietario, que representa un costo de 35 mil pesos por unidad.

Además, indicó que se condonarán los adeudos de control vehicular y pagos de derechos de concesión a taxistas de los últimos 5 años, lo que implica que el Estado dejé de tener un ingreso por 184 millones de pesos.

Explicó que los permisionarios tendrán que pagar únicamente lo correspondiente al 2025, y de esa manera su deuda de los últimos cinco años “quedará totalmente saldada”.

Taxis tendrán 3 años más de vida útil

Asimismo, dio a conocer que su administración envió al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo 105 de la Ley de Transporte para extender de 7 a 10 años la vida útil de las unidades de transporte mercantil, taxis.

Afirmó que dicha ampliación de hasta 3 años, es viable técnicamente y beneficiará a 6 mil136 permisionarios, que de no hacerlo perderían su concesión por simple hecho de que sus unidades ya tienen los 7 años cumplidos.

"Hay beneficios y oportunidades concretas para la modernización (...) No es un programa recaudatorio, el Estado dejará de captar ingresos, es una estrategia para mejorar el transporte que proyecta una reorganización integral que pone en el centro a las y los ciudadanos, garantizando un servicio de calidad, seguro y ordenado", apuntó.


Revista y reemplacamiento inicia 15 de abril

En su oportunidad, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio precisó que los beneficios fiscales antes referidis están vigentes desde este 11 de febrero y hasta el 14 de abril, tiempo en el que permisionarios podrán ponerse al corriente.

Y es que, el 15 de abril arrancará la revista vehicular y reemplacamiento de unidades del transporte público, acciones que se dejaron de hacer desde hace 12 años por los constantes cambios al organigrama de la dependencia, propiciando el desorden en el transporte público.

"Antes no había continuidad en el trabajo, debido a los cambios que se tuvieron por años en la dependencia estatal, pero ahora vamos a trabajar para para lograr un transporte moderno y ordenado”, enfatizó

Aseguró que hay buena relación con los concesionarios y descartó que pudiera darse una confrontación con este gremio, durante el cumplimiento del programa, ya que insistió se les va a ayudar a mejorar su situación.

Los cumplidos tendrán apoyos económicos para enganche de unidades

Por otra parte, Silvia Tanús indicó que los concesionarios cumplidos también recibirán estímulos para la renovación de sus unidades, incluso dijo que antes de que la administración cumpla 100 días, entregarán 10 taxis y 10 autobuses eléctricos a concesionarios.

Explicó que Nacional Financiera (Nafin) dará una bolsa de hasta 250 millones de pesos en créditos para que el concesionario aporte el equivalente al 20 por ciento del enganche.

Mientras que, el 5 de marzo firmarán un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Banco Alemán KFW, para estructurar apoyos a fondo perdido en los enganches de unidades nuevas desde un 10%, para autobuses tipo diésel o hasta de un 16.75% en el caso de unidades eléctricas.

Asimismo, adelantó que el Gobierno de Puebla dará a permisionarios "cumplidos" un apoyo directo del 20%, que equivale al enganche, para la adquisición de unidades eléctricas, por lo que ya se publicó en la página oficial de la dependencia el formulario que deberán completar los interesados.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -