Por Vera Fernández
Germán Coleote Jiménez fue designado como el nuevo candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, 19 días después del asesinato de Jaime González López, aspirante que contendería en el proceso electoral.
Este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la sustitución de la candidatura de la alianza Morena-PT, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 23 de febrero, cuando hombres armados ejecutaron a González López en su lote de automóviles.
El representante de Morena ante el organismo electoral, Alfonso Bermúdez Ruíz, señaló que a pesar del incidente, se encuentran listos para iniciar campaña este mismo día y ganar la alcaldía de Acatzingo, por lo que pidió a su militancia tener confianza.
“Estamos listos. Después del lamentable incidente en el cual perdimos la vida de nuestro candidato Jaime González, hemos ya realizado la sustitución para que a partir del momento de la aprobación podamos emprender la batalla para seguir conquistando este municipio”, dijo.
Por su parte la dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, apuntó que la designación de Germán Coleote corrió a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
A su vez, abrió la posibilidad de solicitar seguridad para su nuevo candidato en próximos días, tomando en cuenta el antecedente de violencia que se registró en la demarcación con Jaime López.
Apuntó que hasta el momento desconocen el móvil del asesinato, pues las investigaciones se mantienen abiertas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Romero Garci-Crespo también previó que, una vez sustituida la candidatura de Acatzingo, el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, podría programar una gira en el lugar, por ser el municipio donde creció y de donde fue alcalde.
“Seguramente ya lo tiene él en mente, vamos a esperar que nos dé la información de cuál será la forma, el día, el momento en el que acudirá a Acatzingo”, comentó en entrevista.
Cabe mencionar que Coleote Jiménez fue candidato a la presidencia municipal de Acatzingo en 2021, abanderado por el extinto partido político Redes Sociales Progresistas (RSP); además se inscribió en el proceso interno de Morena para abanderar su candidatura en el 2024.