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Ford Mustang, ya es una leyenda

Ford Mustang, ya es una leyenda

Columnas jueves 11 de abril de 2024 - 19:10

Como los buenos vinos, el Ford Mustang ha sabido evolucionar con sabiduría a lo largo de 60 años, adaptarse a los distintos escenarios mundiales y salir bien librado de duras batallas, a tal grado que, en la última década, el pony car ha mantenido el título de ser el auto deportivo más vendido a escala internacional, gracias a los entusiastas que tiene en mercados como China, Europa, Australia y Sudamérica.

"Hemos vendido más modelos Mustang a lo largo de nuestra historia superando la población de ciudades importantes como Chicago, Londres o Seúl. A medida que nos preparamos para celebrar el 60 aniversario del Mustang, esa misma pasión y entusiasmo continúa con nuestro Mustang de séptima generación, ahora dirigido a clientes de 85 mercados en todo el mundo", señaló en un comunicado Jeff Marentic, Gerente General de Norteamérica de camiones, vehículos familiares y para entusiastas de Ford.

El momento de destapar la champaña y de soplarle a las velitas al pastel por los 60 años del Mustang sucederá el próximo 17 de abril, pues fue en un día similar, pero del año 1964, que el Mustang debutó en Estados Unidos de manera oficial.

La historia de este modelo nos regresa a principios de la década de los 60, cuando Lee Iacocca, presidente de Ford Motor Company en ese momento, encargó a Gene Bordinat el diseño de un nuevo concepto de vehículo compacto y deportivo, como una respuesta del éxito de los coches europeos de la época en el mercado estadunidense y de la caída de las ventas del Ford Thunderbird.

El diseñador y su equipo se pusieron manos a la obra y en 1962 dieron forma al primer concept car. El resultado fue un biplaza convertible, equipado con un motor de cuatro cilindros en V, que generaba 109 caballos de fuerza y con un aspecto demasiado futurista, pero sentó las bases de un gran proyecto que estaría por venir.

Un año más tarde nació un segundo prototipo, esta vez mucho más acertado y parecido al Mustang de primera generación. Era pequeño y ligero, tenía cuatro asientos independientes y la palanca de la transmisión emergía del suelo del auto. Sin duda, su imagen transmitía fuerza y deportividad. Finalmente, la producción en serie comenzó el 9 de marzo de 1964 y, en abril de 1964, Ford lo presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York.

Antes de bautizar al Mustang con ese nombre, se pusieron sobre la mesa diferentes opciones, como Cougar o Puma, que fueron utilizados posteriormente en futuros modelos de la firma del óvalo azul. Inclusive, también el nombre de Torino estuvo presente y fue una de las opciones que más posibilidades tenía de hacerse realidad, debido a que J. Walter Thompson, una agencia de publicidad y de creativos, sugirió lanzar el coche con una campaña en la que decían: “nuevo modelo de importación… desde Detroit… inspirado por las más grandiosas carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit”.

Y es que Torino es la capital del motor italiana, al igual que Detroit lo es para Estados Unidos, así que la idea de nombrar a este vehículo con esta denominación, en cierto modo exótica, les pareció interesante. Finalmente, como todos sabemos, acabó llamándose Mustang.

El éxito llegó rápidamente, pues en su primer año de vida comercial, el Mustang vendió 417,000 unidades y, dos años más tarde, la cifra se incrementó al millón de automóviles. Estaba disponible en dos carrocerías: hardtop y convertible, así como un precio de 2,368 dólares. Gracias a su enorme éxito, marcas como Dodge, Chevrolet y AMC crearon el Challenger, Camaro y Javelin, respectivamente. El resto, es historia.

México jugó un papel clave en la historia pues entre 1965 y 1984, Ford Mustang fue producido en nuestro país alcanzando la cifra de 25,000 unidades en 1975. De hecho, el papel de los ingenieros mexicanos fue de gran importancia en el desarrollo del modelo pues, en 1973, Ford presentó el Mustang II, equipado con motores de cuatro y seis cilindros.

Al poco tiempo, los ingenieros de Ford México lograron que el modelo incorporara el motor V8 de 5.0 litros, hazaña tan bien recibida que fue retomada por Ford en Estados Unidos. Este aporte de los ingenieros mexicanos ayudó a que la segunda generación del Mustang superara los 1.1 millones de unidades comercializadas, convirtiéndose en una de las generaciones más vendidas en la historia.

En nuestro país se han comercializado ediciones exclusivas, como la Freddy Van Beuren. Además, debido a su gran popularidad, el Mustang ha aparecido en más de 30 películas mexicanas, convirtiéndose en uno de los vehículos con más apariciones en el cine nacional. Luego de su versión de despedida en 1984, en 2022 el Mustang regresó a producirse en la planta de Ford, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, esta vez como un vehículo 100 por ciento eléctrico y que se exporta a escala internacional.

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/CR

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