Por Guadalupe Juárez
A pesar de que la vacuna Pfizer contra el COVID ya se comercializa en la entidad poblana en diversas farmacias, encontrarla es muy complicado inclusive en las sucursales en donde se anunció su disponibilidad.
Tan sólo las sucursales del Centro Histórico en Puebla tanto de Farmacias del Ahorro como Benavides no cuentan con dosis, por lo que su personal te envían a otras sin tener certeza de que haya disponibilidad de las mismas.
En la página web de Farmacias Benavides ninguna de las sucursales en la capital poblana cuentan con disponibilidad de las vacunas, aunque personal refirió que la más cercana es la de la plaza Arco Lomas, ubicada en Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula.
Por otra parte, en farmacias del Ahorro, aunque el personal indica que hay dosis en la sucursal de Huexotitla, la atención vía telefónica para conocer la disponibilidad de la vacuna está saturada, por lo que no se puede verificar en otras sucursales si cuentan con la vacuna y quienes la requieran necesitan acudir a cada una de ellas hasta conseguirla.
En tiendas como Walmart sí cuentan con algunas dosis, pero al igual que las otras farmacias, no se encuentran en todas sus sucursales, sino en zonas como San Manuel y Las Animas.
Respecto al sector público, la semana pasada, la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba comentó que la demanda por parte de la ciudadanía es baja, sin embargo, cuentan con 953 vacunas de la marca Abdala para su aplicación.
En algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, como la número 2, ubicada a un costado del bulevar 5 de Mayo, sólo se aplica a los adultos mayores que acuden a consulta y no cuentan con sus dosis completas.